Lanzan un programa para que personas ciegas puedan crear gráficos en la computadora

0
73

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un software para que personas ciegas y con baja visión puedan crear gráficos con datos, que se destaca por superar las limitaciones de otros programas que se usan con esa finalidad. El carácter diferencial de Umwelt —así se llama— es que no requiere una estructura visual previa. Es decir, los usuarios pueden trabajar desde cero y crear contenido accesible.

“Tenemos que recordar que estas personas no están aisladas. En ciertos contextos, quieren hablar sobre datos”, comentó Jonathan Zong, autor principal del artículo que presenta al programa en sociedad, que es científico informático y artista visual. “Tengo la esperanza de que Umwelt ayude a cambiar la forma en que los investigadores piensan acerca del análisis de datos accesibles. Permitir la participación total de las personas ciegas y con baja visión implica ver la visualización como una pieza de este rompecabezas multisensorial, que es más grande”, agregó.

Unwelt es un sistema que hace honor al concepto de accesibilidad, que en informática hace referencia a un tipo de diseño que permite emplear programas, interfaces, páginas web, etcétera, por todas las personas, independientemente de sus diversas condiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí