Apple y Samsung deberán olvidarse de la función que mide la glucosa en los relojes

0
35

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a los fabricantes de dispositivos de vestir por los sistemas que ofrecen algunos relojes inteligentes que miden la glucosa en sangre. Esa función permitiría —atención al verbo en condicional— a las personas con diabetes realizar el monitoreo en forma no invasiva y más económica, en comparación con los medidores clásicos que requieren un pinchazo en el dedo, para colocar una gota de sangre en una tira reactiva. Sin embargo, la mencionada organización señaló que ningún wearable recibió aprobación para el empleo de esa característica.

Medir la glucosa con un reloj, desaconsejado por la FDA de Estados Unidos
La agencia del gobierno estadounidense responsable de la regulación de alimentos, medicamentos y dispositivos médicos, entre otros productos, señaló que los relojes y anillos smart que prometen medir la glucosa podrían dar lugar a mediciones inexactas, siendo que su eficacia y seguridad no ha sido debidamente probada. De esta forma, confiar en las lecturas que entregan esos equipos podría derivar en aplicaciones de insulina insuficientes o excesivas, con las consecuencias no deseadas en la salud de los pacientes.

Suscribirme
“No compre ni utilice relojes o anillos inteligentes que pretendan medir los niveles de glucosa en sangre. Estos dispositivos pueden venderse a través de mercados en línea o directamente del vendedor”, advirtieron desde la FDA en un comunicado que, entre otras compañías, tiene a Apple y Samsung en la mira. Siguiendo el repaso del sitio Phone Arena, este aviso de la autoridad sanitaria podría llevar a esos fabricantes a suspender sus desarrollos relacionados con esa función.

“Si su atención médica depende de mediciones precisas de glucosa en sangre, hable con su proveedor de atención médica sobre un dispositivo autorizado por la FDA adecuado”, concluyó la agencia gubernamental.

Las mencionadas empresas tienen peso específico en el negocio de los dispositivos de vestir. Por su parte, los Apple Watch incluyen funciones para el monitoreo de variables de salud, como la frecuencia cardíaca. Recientemente, una característica que mide el nivel de oxígeno en sangre le trajo problemas severos: la firma Masimo presentó una demanda, alegando que los de Cupertino copiaron sus patentes, obligándola a retirar modelos de relojes del mercado. Por su parte, Samsung comercializa los Galaxy Watch y otros wearables que también ofrecen mediciones de salud, actividad física y hábitos de sueño. Además, la surcoreana lanzará este año su primer anillo inteligente, según reveló en la presentación de sus celulares Galaxy S24.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí