El Gobierno cerro el INADI y confirmó que podrían eliminar otros organismos públicos.

0
35

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aseguró que la política de ajuste continuará tras el cierre del INADI, y anticipó que tiene en la mira a otros dos organismos bajo su órbita por “fraude patrimonial”.

“Desde antes de asumir teníamos el foco puesto en el INADI. Hicimos muchas verificaciones de funcionamiento, personal y capacidad. Milei se cansó y dijo basta; que se cierra. Hay superpoblación de personal. Son 416 personas, más que todo el personal de la Justicia de instrucción de la Ciudad de Buenos Aires que investiga robos, homicidios y violaciones”, afirmó Cúneo Libarona una entrevista con radio Mitre.

En ese sentido, el ministro manifestó que además de la cantidad de empleados, el organismo de carácter estatal “no cumple su función”, que es “atacar la discriminación”. En este marco el ministro sostuvo que “está sobrecargado, sin funciones, con gastos y costos”. “La decisión del Presidente con fundamento es la adecuada. Se cierra”, sentenció.

Cúneo Libarona explicó que no habrá ley para desmantelar el INADI, sino que conformarán una planta nueva e idónea mucho más limitada que la actual que se establecerá en el ministerio de Justicia y absorberá “mucho mejor” las tareas.

Amplió: “Yo hice un protocolo de denuncias con plazos, conciliación, pedido de perdón y en el final del camino aparece la Justicia federal, porque esto es un delito, cosa que antes no pasaba. Nos vamos a poner en primera línea con un equipo idóneo y vamos también a hacer algo muy importante, que es la educación”.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario planteó que hay “mucho gasto” y remarcó en la necesidad de “achicar este monstruo de Estado”. Consultado sobre cuáles son los monstruos a los que se refería, Cúneo Libarona mencionó “dos súper Inadis” que también cerrarán.

“Tengo dos tremendos. Terminé el INADI, ahora vamos por más. Creo que directamente no son inoperancias, sino fraude patrimonial y desvío de dinero del Estado”, señaló, sin más detalles, ya que es un tema que se encuentra bajo una investigación y auditoría interna.

El jueves por la tarde, el Ministerio de Justicia publicó un comunicado, donde sostuvo que “es una prioridad cuidar de manera muy eficiente a toda persona que sufra cualquier tipo de discriminación, xenofobia y/o racismo”. Así como otros funcionarios, Cúneo Libarona habló sobre la estructura del organismo y sobre qué sucederá con los empleados.

“El INADI contaba con una superestructura que no aseguraba que su trabajo fuera eficiente”, expresó para luego agregar: “El personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo será transferido al Ministerio (de Justicia) donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad”. Además, se indicó que el organismo se eliminará de acuerdo a los procedimientos que contempla la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí