Thomas: “Hoy en Mendoza tenemos una secundaria más inclusiva”

0
260
El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) fue parte de una importante jornada donde se reflexionó y se escuchó a distintos representantes del sector productivo mendocino. El fin es generar las condiciones necesarias para que los estudiantes que egresan del nivel secundario puedan insertarse en el mundo del trabajo con las habilidades que el sector hoy necesita.

El director general de Escuelas, José Thomas, participó este miércoles en la jornada de discusión sobre educación secundaria y su vinculación con el mundo de trabajo que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas, Centro Universitario, ubicado en el Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza.

Junto a autoridades del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), fueron invitados referentes del sector productivo de la provincia. Fueron escuchados y evaluaron la formación con la que salen los estudiantes de las escuelas técnicas y orientadas y sus conocimientos para poder vincularse con el trabajo y comenzar a transitar en el mundo laboral. También estuvieron presentes los supervisores de las diferentes secciones de la provincia del nivel secundario.

“Hoy nos reunimos con representantes de diferentes sectores productivos de Mendoza para continuar con el trabajo que venimos realizando desde hace más de un año y medio junto a los supervisores para poder generar un documento que registre la nueva secundaria que queremos”, expresó Thomas.

“Hoy en Mendoza tenemos una secundaria más inclusiva, con más egresos efectivos, pero debemos seguir fortaleciendo en calidad, aprendizajes y en acercarlos al mundo del trabajo y la universidad. Comenzamos un trabajo muy profundo con todos los actores del nivel. Hoy nos toca el turno de escuchar al sector productivo, cuáles son las vacancias que ven, cuáles las demandas que piensan para el futuro y así poder diseñar una mejor secundaria para Mendoza”, agregó el director general de Escuelas.

Por su parte, la gerenta de Consejo Empresario Mendocino (CEM), Silvia Jardel, sostuvo que estos espacios son importantes para vincular las escuelas y el sector productivo y que los estudiantes puedan proyectarse y desarrollarse profesionalmente, ya que son los recursos humanos que tiene Mendoza y la base más importante para que como provincia nos podamos plantear estrategias de crecimiento. “Este encuentro es un proceso de trabajo en conjunto con la DGE y esta articulación entre los alumnos y el sector empresarial es bueno para conocer lo que Mendoza necesita hoy y en el futuro. Este enfoque de articular el sector productivo con la educación es para pensar en el objetivo más importante, que son los estudiantes, puedan tener su proyecto de vida y salidas laborales concretas cuando egresen”, dijo.

La educación y el mundo del trabajo

Desde el gobierno escolar destacaron la importancia de estos espacios y poder reflexionar sobre la formación que reciben los estudiantes y en qué condiciones egresan para enfrentar el mundo laboral.

El director de Educación de Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, explicó que hace tiempo se viene trabajando en los cambios que necesita la secundaria para mejorar la calidad de vida de los jóvenes que egresan del nivel secundario. “Hoy trabajamos escuchando a los referentes del sector productivo, cuáles son las competencias que necesitan los egresados para poder plantear distintas estrategias para organizarnos desde la DGE”.

El empresario Mauricio Badaloni participó en la jornada en representación de Andesmar. Dijo que es muy importante generar acciones que vinculen el oficio, el trabajo y la educación y que “debemos plantearnos qué podemos hacer nosotros desde el sector que representamos para inspirar a los jóvenes y ver qué habilidades deberían fortalecer. La articulación entre lo público y lo privado es importante para poder seguir adelante”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí