Qué dijo el FMI tras la visita a la Argentina.

0
38

La subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, estuvo 48 horas en Buenos Aires, donde pudo “escuchar de primera mano las propuestas sobre cómo abordar mejor los retos del país y aprovechar su enorme potencial”.

La número dos del Fondo emitió una declaración tras culminar su visita que incluyó reuniones con el presidente Javier Milei, los ministros de Economía, Luis Caputo, de Interior; Guillermo Francos; y el jefe de Gabinete; Nicolás Posse, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili. Gopinath también se vio con distintos referentes de la sociedad civil, de los empresarios, del sindicalismo y economistas.

“Tuve una excelente primera visita a Buenos Aires. He podido conocer mejor los progresos que se están realizando, pero también las dificultades que ahora enfrentan los argentinos”, indicó la funcionaria del FMI en una declaración difundida al término de su gira.

En ese sentido, la subdirectora del organismo dijo que en las reuniones con Milei y sus funcionarios reconoció “el importante progreso inicial en restaurar la estabilidad macroeconómica y en establecer una sólido ancla fiscal”, pero alertó que “el camino por recorrer sigue siendo desafiante”.
Por eso, Gopinath consideró que “será necesaria una política monetaria y cambiaria consistente y bien comunicada” para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad.

Si bien la representante del Fondo apoyó las políticas implementadas, alertó que “dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial sostener esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones.

También consideró como clave “garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras”. En ese sentido, Gopinath dijo que “proceder de forma pragmática para asegurar apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas”.

“Muchos de estos mensajes se reafirmaron en mis conversaciones con académicos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, y empresarios. Hubo un amplio reconocimiento de que Argentina necesita reformas de mercado para revertir la caída que se viene dando en la calidad de vida, pero que éstas deben ser diseñadas y secuenciadas para asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo”, indicó.


En la declaración, la número dos del Fondo remarcó: “Todos coincidieron en que Argentina tiene un enorme potencial humano, así como importantes oportunidades en energía, minería y tecnología. Mi equipo y yo vamos a seguir trabajando estrechamente con el presidente Milei y su equipo para apoyar sus esfuerzos por restaurar la estabilidad y fortalecer el crecimiento en beneficio de todos los argentinos. Agradezco la cálida hospitalidad que he recibido en mi primera visita a este hermoso país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí