Por la devaluación y la alta inflación, creció la mora en los pagos de préstamos.

0
41

La crisis económica empieza a sentirse en algunos indicadores del sistema financiero. Aunque tienen rezago, los números muestran que la devaluación de diciembre y la escalada de la inflación generaron un aumento en la mora de los créditos bancarios.

Según datos del Banco Central (BCRA), en diciembre el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 3,7% y aumentó un punto porcentual con respecto al valor del mes previo. A la vez, subió medio punto en relación con el valor diciembre de 2022.

La consultora LCG destacó que el alza en la mora se explicó fundamentalmente por los bancos públicos. Los ratios de irregularidad de las financiaciones otorgadas por la banca estatal a empresas y familias saltaron de 4,5% a 7,2% del total en diciembre. En los bancos privados, en cambio, se mantuvieron sin cambios, en 1,6%.

Las empresas sufrieron por la suba del dólar
Al desagregar los datos por tipo de cliente, se observa que el segmento corporativo presentó más problemas. “El indicador de irregularidad de la cartera privada tuvo la variación mensual más brusca (38% mensual) de toda la serie (desde 2010). El mayor aporte a esta variación lo hace la morosidad de las empresas, lo cual puede ser otro indicador que se suma al recesivo escenario de la economía real”, analizó Aurum.

“El incremento en el mes fue explicado por el segmento de las financiaciones a empresas, principalmente por el efecto de la revaluación de deuda previamente existente en moneda extranjera en situación irregular”, reconoció el informe sobre bancos de la autoridad monetaria con respecto a los efectos de la suba de 118% en el precio del dólar en diciembre.

“En particular, el indicador de morosidad de los préstamos a las empresas alcanzó 4,4% en el mes (+1,7 p.p. mensual), dinámica reflejada mayormente en las financiaciones a la industria”, detalló el BCRA. El dato de irregularidad en el crédito a compañías es el más alto desde febrero de 2022, cuando había llegado a 4,5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí