Plastiandino: Vaquié pide celeridad a la Nación para que destrabe la importación de máquinas

0
325
El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, viajó a San Rafael para reunirse nuevamente con los dueños de la fábrica incendiada. La Provincia ya presentó su plan para mantener los empleos y ayudar a la empresa, pero la Nación debe dar el primer paso para que se permita traer maquinaria. “Si esto hubiera ocurrido en provincia de Buenos Aires, habría más celeridad”, aseguró el ministro.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, volvió a reunirse con los representantes de Plastiandino, Hugo Bianchi, y el presidente  de la Cámara de Comercio de San Rafael, Hugo Tornaghi, para trazar un plan de reconstrucción de la fábrica consumida por un incendio.

En el encuentro participó el intendente de San Rafael, Emir Félix, y se conectaron de forma virtual funcionarios de Nación: el coordinador del Programa de Recuperación Productiva, Leandro Trica; el subsecretario de Análisis y Planificación Productiva, Gabriel Vienni, y la subsecretaria de Tributación Internacional, Mariana Rivolta.

Aunque en los encuentros se sigue analizando cómo volver a poner de pie una empresa que exportaba y que daba trabajo a 200 familias, Vaquié puso énfasis en las trabas que pone Nación en la importación. Necesitan autorización para que puedan volver a comprarse las máquinas necesarias de una planta industrial que inició sus actividades en 1972, es una de las más importantes de Mendoza y quiere seguir invirtiendo en el país.

“La escasez de dólares de Argentina hace que se pongan límites para importar. Pero la primera autorización que tenemos que tener es la de importar maquinaria para que trabajen las 200 personas”, analizó Vaquié.

“No hay que perder el foco en la magnitud de trabajo que generaba Plastiandino en San Rafael. Queremos que lo entiendan. Trabajan 200 personas en una ciudad que en el último Censo Nacional arrojó 200.000 habitantes. Uno de cada mil habitantes trabaja en la fábrica. Es como si en Buenos Aires se hubiera quemado una fábrica con 14.000 empleados. En ese caso la exención para adquirir insumos en dólares ya hubiera salido”, recalcó el ministro.

Nación debe destrabar la importación de maquinarias de Alemania y de Italia por 20 millones de dólares, que son, nada más y nada menos, que para volver a poner en marcha la producción. El incendio fue hace un mes y aún no hay definiciones.

“En los programas para la transición de los trabajadores, para que sigan cobrando, es donde estamos mejor parados. La Provincia tiene sus programas para pagar una parte de los salarios y créditos, pero para hablar de créditos debemos tener destrabadas las inversiones necesarias”, aseguró.

“Destrabar las importaciones para una fábrica en marcha puede ser discutible, pero para una fábrica que se incendió, que debe reconstruirse, no corresponde. Tienen que levantar la restricción”, reclamó.

Si se autoriza la compra de maquinarias, la reconstrucción tomará 18 meses. En el intertanto los trabajadores cobrarán con aportes del Gobierno de Mendoza, de la Nación y de la municipalidad. El próximo encuentro está agendado para el martes 27 de junio. 

La fábrica, que inició sus actividades en 1972, es una de las más importantes de Mendoza y clave en San Rafael. Dedicada a la transformación de polietileno de baja densidad por proceso de extrusión, sus productos llegan a clientes de todo el país y se exportan.

La planta industrial se encuentra certificada con normas ISO9.001, ISO14.001 y FSSC22.000. Cuenta con tecnología de punta tanto en los procesos de transformación como de conversión y confección de envases.

Además, Plastiandino ha desarrollado y patentado su familia de productos EcoFilm, que, a través de sus marcas EcoTec, EcoVac, EcoBib, EcoPack, EcoSup y BluePack, proporciona al mercado soluciones de envases y empaques 100 % reciclables mecánicamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí