Mitigación de granizo: arduo operativo en el Sur provincial

0
21


Los aviones completaron 13 horas de vuelo en la zona. También se trabajó en los oasis Norte, Este y Centro.
La circulación de una vaguada en altura generó inestabilidad y tormentas en los oasis cultivados de Mendoza. Entre las 13 del jueves 7 y las 4 de la madrugada del viernes 8, se observaron celdas, siendo el oasis Sur el más afectado por núcleos con parámetros de granizo.

El sistema de mitigación de granizo operó con aviones y generadores. En el Sur, entre las 15 del jueves y las 4 del viernes, se realizaron nueve vuelos de siembra. En tanto, en el Norte y Este, entre las 21.30 y las 23, se realizó un vuelo de siembra. Por otra parte, en el oasis Centro, la red de generadores se mantuvo encendida tres horas.

Según señalan los radares, en las áreas cultivadas del Sur las precipitaciones fueron de lluvia torrencial en el norte de San Rafael y oeste de General Alvear, con granizo en los distritos, 25 de Mayo, Las Paredes y Cuadro Benegas. Además, se registró lluvia intensa y granizo en vastas zonas de campo de ambos departamentos.

Con respecto a las superficies cultivadas del Valle de Uco, las imágenes muestran lluvia moderada en Tunuyán y lluvia torrencial con granizo en San Carlos, puntualmente en los distritos Pareditas y Chilecito. También, lluvia con granizo en áreas incultas de estos departamentos.

En el Norte y Este, los radares detectaron lluvia torrencial con granizo en áreas de campo de Lavalle, San Martín, Santa Rosa y La Paz.

Denuncias

Los productores afectados por el granizo deben realizar la denuncia o pedido de tasación a través del Sistema de Información Agrícola. Tendrán 10 días hábiles desde el día posterior a la fecha del siniestro.

Además de realizar las denuncias, los productores, aunque estén en época de cosecha, deben dejar en sus fincas una muestra de los cultivos afectados para que los peritos puedan tasar los daños.

Pronóstico meteorológico

La Dirección de Contingencias Climáticas señala para este viernes 8 tiempo cálido con tormentas moderadas en el Norte, Este y Centro y moderadas a severas en el oasis Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí