Tras la asistencia del Ecoparque, se reintegró a su hábitat a otro ejemplar de la fauna silvestre

0
16

Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Toggle navigation
Brand
PRENSA GOBIERNO DE MENDOZA
Prensa Gobierno de MendozaENERGÍA Y AMBIENTETras la asistencia del Ecoparque, se reintegró a su hábitat a otro ejemplar de la fauna silvestre
Tras la asistencia del Ecoparque, se reintegró a su hábitat a otro ejemplar de la fauna silvestre
7 DE MARZO, 2024
Un zorro gris hembra había sido encontrado en un recorrido de rutina en estado de vulnerabilidad en el Parque Deportivo de Montaña. Luego de un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Ambiente y la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, pudo reincorporarse a su hábitat.
Durante la mañana de este martes, se reintegró al Parque Depotivo de Montaña de la Ciudad de Mendoza un ejemplar de zorro gris hembra (Lycalopex gymnocercus), para que el animal vuelva a desarrollarse en su hábitat.

Luego de encontrar el zorro en estado de vulnerabilidad, se realizó un trabajo de rescate, atención especializa y recuperación entre la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, del Ministerio de Energía y Ambiente y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Ciudad, que permitió que el animal se reincorporara a su medio silvestre.

Luego de realizar las tareas de rescate, rehabilitación y liberación, el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet, puso en valor la tarea que asume el Ecoparque como centro de rehabilitación de fauna autóctona. “En la Dirección de Biodiversidad –que incluye Fauna y Ecoparque– venimos realizando sistemáticamente este trabajo con los más diversos ejemplares de la fauna autóctona desde que comenzó el proceso de reconversión”, comentó Haudet.

“Es muy importante, porque pone de manifiesto cómo, a través de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, se puede trabajar de forma muy ágil, dando respuesta a la protección de nuestras especies nativas afectadas por la presión humana sobre los ecosistemas. Nuestra función es restituir los daños generados por estos impactos del avance urbano y también de comportamientos intencionalmente dañinos”, se explayó el funcionario.

Días pasados ingresó al Ecopargue Mendoza una ejemplar de zorro gris –hembra- traído por personal del Parque de la Biodiversidad de Ciudad de Mendoza, con dificultad para movilizarse, ya que arrastraba las patas traseras. Fue atendida por el Servicio Veterinario del Ecoparque, donde se le realizó una revisión general y una batería de análisis. Su evolución fue muy buena en respuesta al tratamiento, ya que se observaron pequeños avances diarios hasta lograr una locomoción normal, que permitió su rápida restitución al medio silvestre en el mismo lugar donde fue hallada.

Se presume que sufrió algún tipo de traumatismo, sin fracturas, pero gracias al trabajo interdisciplinario y en conjunto entre varias instituciones, pudo recibir rápidamente el tratamiento adecuado que permitió que en pocos días pudiera volver a su hábitat.

El zorro gris (Lycalopex griseus) es una especie muy perseguida y que históricamente ha sufrido mucha presión de caza. Esto se da porque entra en conflicto con los intereses humanos, ya que en épocas de mucha escasez de alimentos puede llegar a atacar aves de corral, pequeños corderos o ganado caprino. Sin embargo, la forma más habitual de consumo de animales por parte de los zorros grises es la carroña.

Desde el Ministerio de Energía y Ambiente se recuerda a la población que la captura, tenencia ilegal y comercialización de fauna autóctona están penadas por la legislación, como también la destrucción de sus hábitats. El presunto infractor podría quedar a disposición de la Justicia y podrá ser reprimido con penas de prisión según la especie y la gravedad del hecho.

Quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos, denunciar casos de caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del sitio del Ministerio de Energía y Ambiente: https://www.mendoza.gov.ar/energiayambiente/ o fauna-drnr@mendoza.gov.ar Pueden comunicarse telefónicamente a los teléfonos (261) 4252090 y 4257065, interno 3411 (Dpto. de Fauna Silvestre), de 8 a 13, de lunes a viernes, o al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza).

Gobierno de Mendoza
MENDOZA GOBIERNO

Av. Peltier 351 – Ciudad, Mendoza

MENDOZA GOBIERNO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí