Massa cierra las condiciones del acuerdo con el FMI 

0
231

Tras varios días de alta tensión política por el cierre de listas, Sergio Massa se enfoca ahora en el plano económico, un frente quizás más complicado por la alta inflación y la sangría de reservas. En este contexto, el titular del Palacio de Hacienda negocia por estas horas a contra reloj con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un nuevo acuerdo para los próximos seis meses que habilite nuevos desembolsos durante la campaña presidencial.

El Ministerio de Economía inició el procedimiento para cancelar los US$2700 millones, cuyo pago operaba a mediados de junio y fue postergado por pedido de la Argentina hasta este viernes. Se trata de un paso clave para destrabar el nuevo acuerdo. La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que el pago se realizará este viernes.

El propio Massa conversó el miércoles al respecto con Gita Gopinath, subdirectora y representante del Tesoro de los Estados Unidos en el organismo de crédito. El objetivo del tigrense es anunciarlo oficialmente el viernes.

Sin embargo, hay todavía algunas diferencias técnicas entre las partes, en especial en lo referido al tipo de cambio. En el entorno del ministro de Economía aseguran que no se va a devaluar el dólar oficial, pero admiten que se analiza la posibilidad de añadir algunos impuestos adicionales a la importación, que a los efectos finales encarecería las compras al exterior en dólares para las empresas. Y el impacto sobre los precios, claro, sería inevitable.

Más allá de estos detalles, la decisión de Massa es afrontar el pago tal como estaba previsto y se integrará con los fondos remanentes de un giro del propio FMI, que se había hecho en marzo, y con yuanes, a fin de no menguar los escasos dólares de las reservas.

Las arcas del Banco Central finalizaron este miércoles en US$30.857 millones y se mantienen en niveles mínimos en más de seis años y medio, ya que hay que retroceder hasta fines de septiembre de 2016 para encontrar números más bajos.

La apuesta del equipo económico que lidera Sergio Massa es recalibrar las metas acordadas tras la sequía extrema, que complicó las cuentas públicas y la negociación con el staff técnico en la previa al arranque de campaña electoral.

Una vez anunciado el acuerdo a nivel técnico, el entendimiento debe ser tratado y aprobado por el directorio ejecutivo del organismo que dirige Kristalina Georgieva. Se estima que de cerrarse en las próximas horas, ese cuerpo podrá tratar el caso argentino la próxima semana, antes de las vacaciones de verano en Estados Unidos.

Horas atrás, en declaraciones ante empresarios de la construcción, Massa endureció su discurso contra el Fondoy aseguró que muy pronto se conocerá el acuerdo que regirá en el segundo semestre: “El próximo presidente tiene que tener la obsesión de tener un programa exportador para juntar todos los dólares que la Argentina necesita y no volver nunca más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí