Importadores de Brasil llegaron a Mendoza en busca de alimentos y bebidas

0
202
ProMendoza, junto al Consejo Federal de Inversiones y municipios de la zona Este, activaron una nutrida agenda en San Martín. Unas 80 PyMEs locales participarán en más de 500 reuniones de negocios en los cuatro oasis de la provincia. Durante esta semana, los encuentros de negocios se trasladarán a Ciudad, Valle de Uco y Zona Sur.  

El Ministerio de Economía y Energía, a través de ProMendoza y el Consejo Federal de Inversiones, puso en marcha, este lunes, la Ronda de Negocios Inversa de vinos y alimentos. Se trata de un espacio de negocios que se concretará en los cuatro oasis productivos de la provincia con la participación 5 importadores oriundos de Brasil.  

Según detallaron desde el organismo, dependiente de la cartera económica provincial, la iniciativa incluye la participación de 80 PyMEs mendocinas quienes tendrán la oportunidad de promocionar y vender sus productos al exterior sin la necesidad de salir de la provincia.  

Desde Brasil, participan representantes de Enxuto Supermercados LTDA., Companhia Sulamericana de Distribuição, Mendos Comercio Varejista e Atacadista de Alimentos e Bebidas, Satori Importação & Exportação LTDA y Unibrasil – União de Redes Brasil. Todos buscan ampliar su portfolio de productos para ofrecer en sus bocas de expendio distribuidas en todo el país carioca.  

Mario Lazzaro, de ProMendoza, fue quien estuvo al frente de la apertura de las jornadas de negocio. En ese marco, el funcionario, comentó: “Brasil es la décima economía del mundo, el tercer socio comercial de Mendoza y le vendemos la tercera parte de lo que le podríamos vender. Nuestros productos están con una leve presencia en el marcado brasilero y es por ello que debemos continuar una estrategia que impulsamos recientemente y que se expresan en el incremento de las exportaciones en un 45% desde 2016 a la fecha”.  

En este sentido, Lazzaro, agregó: “Trabajamos para brindar herramientas concretas. Las rondas de negocios son una de ellas. Nos permiten poner frente a frente a nuestras PyMEs y compradores que conocen profundamente el mercado. Quienes nos acompañan hoy son representantes de elevado nivel comercial, facturación y representatividad en el sector minorista en distintas regiones de Brasil. Hemos intentado cubrir toda la cadena de valor”.  

Al cierre, el funcionario invitó a todos los presentes a que aprovechen al máximo el espacio para concretar buenos negocios para la provincia. Además, Lazzaro agradeció al vicegobernador Mario Abed por ayudar a que este proceso de posicionamiento de productos mendocinos en el mundo, llegue al Este mendocino.  

Por su parte, el vicegobernador de Mendoza Mario Abed comentó: “Para nosotros es un enorme placer recibirlos y poder compartir con ustedes. Es un orgullo que estén en Mendoza, concretamente en el Este de nuestra provincia. Esperamos que el paso por nuestra provincia sea de vuestro agrado. No solo puedan aprovechar al máximo estos encuentros comerciales sino, además, las bellezas de nuestra provincia”.  

En este sentido, señaló: “Es la primera vez que un evento de estas características en esta zona de Mendoza. Esperamos que se lleven la mejor impresión nuestra y en nombre del Gobernador siéntanse muy bienvenidos, siempre con el corazón puesto en que podamos seguir haciendo muchos negocios más con nuestro hermano país de Brasil”.  

André Roldo, empresario oriundo de Brasil, comentó que es la primera vez que llega a nuestra provincia en el marco de una Ronda de Negocios: “Me encantó participar de un evento de estas características ya que no solo nos permiten conocer de primera mano los productos sino que, además, conocemos la cultura de la Pyme y sus creadores. Mendoza tiene una alta calidad y alto compromiso por parte de los productores”.  

Consultado Roldo sobre qué productos vienen a buscar, señaló: “Nosotros llevamos 8 años importando vino, ajo, espumantes, tomate y cebolla. Hoy hemos observado que el productor está entendiendo el mercado de Brasil y están muy interesados en llegar con sus productos a nuestro país. Hemos visto que los vinos, por ejemplo, han sido elaborados buscando a consumidores jóvenes, son vinos fáciles de beber y eso nos gusta mucho”.  

“Actualmente estamos trabajando con 8 bodegas de quienes nos encargaremos de hacer todos los trámites para que los productos mendocinos puedan ingresar a nuestro mercado. También vamos a las ferias haciendo un soporte para que los productores puedan estar presentes”, agregó Roldo y cerró: “Siempre estamos muy atentos a las variaciones de precios, porque a raíz de la macroeconomía argentina nuestros clientes deben trasladar los costos al producto. En muchos casos los precios se incrementar por falta de insumos y es allí donde se comienza a comparar, por ejemplo, con productos de Europa”.  

Daniel Gómez, gerente de Titarelli Wines, empresa mendocina, destacó la importancia del evento: “Para nosotros es increíble que se haya logrado traer a importadores de Brasil a esta zona de la provincia. Digo increíble porque nosotros siempre fuimos los que nos tuvimos que mover en busca de esos potenciales compradores. Esto no es suerte sino un producto de la gestión. Recién charlamos con uno de ellos quien nos comentó que tiene 75 bocas y el poder estar sentados frente a un importador de ese calibre es para nosotros muy importante”.  

“Lo importante de este encuentro es que si el cliente quiere conocer más sobre nuestro producto o bien necesita resolver algo que nos permita cerrar un negocio, tenemos la bodega a tan solo 20 minutos de aquí. Esto facilita mucho el trabajo. Mendoza tiene mucho para ofrecer en cuanto alimentos y bebidas, en nuestro caso tenemos toda la gama de productos orgánicos y de alta gama”, cerró.  

Sobre cómo funciona una Ronda de Negocios Inversa, desde ProMendoza, explicaron: “Es una Ronda de Negocios en donde los compradores del exterior vienen a la provincia, por lo tanto las empresas de Mendoza ofrecen sus productos para exportar sin afrontar los gastos para viajar. Pero, además, se reúnen con importadores de varios estados brasileros en una mañana. Por lo que pueden hacer negocios en dólares sin salir de la provincia.  

El Mercado de Brasil  

Brasil es el país que más le compra a Mendoza de los 136 destinos mundiales a los que Mendoza le vende productos. (Top 10: Brasil, Estados Unidos, Chile, Reino Unido, China, Canadá, México, Uruguay, Países Bajos y Francia).  

Es un mercado natural para las empresas mendocinas por la cercanía – 35 horas de camión- lo que facilita y abarata la logística para las PyMEs de nuestra provincia.  

Ronda Federal  

La intención de ProMendoza, es llegar con esta Ronda de Negocios a cada Rincón de la provincia. Se busca darle la oportunidad a todas aquellas Pymes locales puedan promocionar y vender sus productos a potenciales compradores.  

•       Lunes 24 Zona Este – Templo del Vino, San Martín  

•       Martes 25 Zona Norte – Hotel Sheraton, Ciudad  

•       Miércoles 26 y jueves 27 Zona Valle de Uco – Hotel de Turismo, Tupungato  

•       Viernes 28 Zona Sur – Centro de Congresos y Exposiciones, San Rafael  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí