Fuerte apoyo de la CAEM al Gobierno de Mendoza por su política minera y ambiental.

0
23


Fue durante una reunión que mantuvo el Gobernador Alfredo Cornejo y su comitiva con los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, en Canadá. Allí, representantes de los sectores público y privado participan en la feria más gran del mundo en minería, Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC).
El Gobernador Alfredo Cornejo y la comitiva que lo acompañó a Toronto, Canadá, para participar en la feria más gran del mundo en minería, Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), se reunieron con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). En la oportunidad, el presidente de la entidad, Roberto Cacciola, acompañado del vice, Franco Mignacco; Alfredo Vitaller; Manuel Benítez, de la Comisión Revisora de Cuentas ,y la directora Ejecutiva, Alejandra Cardona, destacaron el enfoque en temas ambientales que tiene nuestra provincia y la importancia de trabajar en conjunto sobre esta actividad que traerá mejoras a la economía de Mendoza.

De esta manera, la cámara celebró la estructura del Gobierno de Mendoza, donde ambiente y minería conviven en un mismo ministerio, lo cual le da un fortalecimiento institucional fundamental a la Provincia para tener un liderazgo claro en el proceso de minería sustentable. Además, acordaron sumar consensos para el desarrollo de este sector y confían en que los resultados valdrán el esfuerzo.

Por su parte, el Gobernador Cornejo explicó que se está trabajando en acelerar los procesos de declaración de impacto ambiental para proyectos mineros en Mendoza, especialmente en el departamento de Malargüe. Les comentó que el Ejecutivo provincial busca modificar la ley para que la declaración de impacto ambiental sea una decisión administrativa, y se están incorporando nuevas normativas para garantizar la transparencia y el trabajo conjunto con la comunidad en los proyectos mineros. A esto le sumó que se avanza en la caducidad de los permisos y en la descripción detallada de los proyectos mineros.

En la reunión, se destacó la importancia de la decisión de Mendoza, y los representantes de la CAEM se pusieron a disposición para colaborar. También expresaron confianza en los beneficios que traerá la medida para la economía de nuestra provincia. Además, se dialogó sobre los cambios en el Código de Procedimientos Ambientales y de la necesidad de realizar las acciones dentro de la normativa que rige en Mendoza para lograr éxito en los emprendimientos.

En la misma línea, se resaltó la necesidad de agilizar permisos y concesiones para avanzar en el sector, teniendo en cuenta que existen oportunidades para el desarrollo económico de la provincia. A esto le sumó la imperiosa necesidad de generar apoyo de la opinión pública y en las actividades locales para impulsar el crecimiento de la minería en la región.

Asimismo, se consensuó trabajar juntos en una estrategia en materia de comunicación, coordinar la presentación de distrito Malargüe en Mendoza y realizarla lo antes posible.

En este sentido, se abordó la necesidad de contar con una comunicación transparente en la industria minera, especialmente en proyectos como el de Malargüe. “Es crucial derribar mitos y mostrar la realidad de las operaciones mineras para ganarse la confianza de la comunidad y facilitar las decisiones políticas”, sostuvieron en el encuentro. Además, comentaron como positiva la experiencia de llevar periodistas a conocer el proyecto, como ejemplo de una de las acciones a desarrollar para trabajar con la mayor transparencia. La idea es comenzar por el departamento del Sur provincial y luego extender los esfuerzos a otras zonas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí