El Gobierno dio detalles de la suma fija de $60.000: cuándo se pagará y quiénes la cobrarán

0
179
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, OCTUBRE 10: (ARCHIVO) El Gobierno oficializó el nombramiento de Kelly Olmos para reemplazar a Claudio Moroni en el ministerio de Trabajo. Foto NAzzzz

La ministra de Trabajo, Raquel Olmos, puntualizó sobre las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa.

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, brindó este lunes más detalles en relación con el pago de una suma fija para trabajadores en relación de dependencia.

En conferencia de prensa, la funcionaria aclaró quiénes van a cobrar el bono de 60 mil pesos, divididos en dos cuotas mensuales iguales, no remunerativas y por única vez, absorbible por las paritarias. Lo mismo rige para empleados públicos.

El beneficio le corresponderá a 5,5 millones de trabajadores con salarios netos de hasta 400 mil pesos mensuales y el Estado asumirá el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas.

Olmos detalló que las empresas a partir de 100 o 110 trabajadores, de acuerdo al sector, deberán asumir por sí solas el bono.

Cuándo se pagará el bono


Además dijo que el bono será abonado “durante los meses de septiembre y octubre. Esa suma fija es no remunerativa y como el proceso de la negociación paritaria en ningún momento se interrumpe se establece que esa suma fija es absorbible por esa negociación paritaria”.

Olmos sostuvo que la suma fija tiene que acreditarse dentro de los 15 días hábiles al inicio del mes. Pero en el caso del bono de septiembre, aclaró: “Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos está en marcha o se ha realizado. En esos casos deberán hacerlo por la vía de un recibo complementario”.

Será proporcional
La ministra también explicó que esta suma fija será proporcional a la cantidad de horas trabajadas.

“Es decir que un docente que trabaja una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en una escuela privada, para que no haya duplicación, la proporción de esta suma fija que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga de trabajo que corresponde a cada uno de esos lugares. Lo mismo en el caso de los trabajadores de casas particulares, ya que es habitual que trabajen para distintos empleadores”, ejemplificó.

Sanciones

La ministra de Trabajo advirtió que “actuarán de inmediato” sobre las empresas que no paguen la suma fija, pero remarcó que los gremios deberán fiscalizar y que los trabajadores podrán hacer denuncias anónimas.

Estatales

“En el caso de los trabajadores del Estado (nacional), también se ha establecido esta suma fija de $60.000 pesos a ser abonada en dos cuotas de $30.000 en los mismos términos que acabo de mencionar y, en tanto el empleador es el Estado es el que absorbe el esfuerzo”, explicó.

Olmos también sostuvo que el Gobierno nacional no tiene capacidad para obligar a las administraciones provinciales y municipales a que paguen la suma fija, pero remarcó que sí hubo una “invitación” para que lo hagan.

“La realidad es que tanto las provincias como los municipios son autónomos, entonces no tenemos competencia para determinar los niveles salariales de sus trabajadores y trabajadoras. No quiero avanzar sobre lo que debe ser la decisión soberana de cada provincia”, aclaró.

Fuente El Sol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí