El Gobierno dice que la inflación semanal fue de 1,3%

0
238

El Gobierno informó que el índice de inflación semanal fue de 1,3% entre el 25 de septiembre y el 1° de octubre. Son estimaciones. Es el cuarto dato semanal que difunde esa dependencia tras el pico que alcanzó la aceleración de precios post devaluación de mediados de agosto. Con la nueva cifra, el Gobierno asegura que en septiembre, los precios se aceleraron 7,4%.

PUBLICIDAD

Con la difusión de la estimación de la Secretaría de Política Económica, Gabriel Rubinstein señaló que la “inflación está bajando, sin dudas” y admitió que “con superávit fiscal primario y dólares para bajar brechas cambiarias podría bajar mucho más”.

Desde el Palacio de Hacienda indican que la inflación semanal muestra una desaceleración. Los siete días previos, había registrado un incremento del 1,7% y reflejó “una baja significativa”. Para el Gobierno, la evolución de precios acumulada se ubicó en 7,4% promedio, en las últimas cuatro semanas septiembre. De esta manera, refleja “la mitad de los altísimos registros con picos de 15% en agosto”.

Tras el dato récord de inflación de agosto de 12,4%, el Gobierno decidió publicar de manera semanal la evolución de precios. Las mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación que difunde el INDEC de manera mensual, sino que buscan mostrar que la escalada post Paso se desacelera con el correr de las semanas.

El IPC oficial de septiembre se conocerá el 12 de octubre, cuando falten 10 días para las elecciones generales. Los privados estiman que septiembre volverá a mostrar un índice de dos dígitos mensual. En lo que va de 2023, la inflación fue del 80,2% y la variación interanual llegó al 124,4%.

De cuánto fue la inflación en septiembre, según Economía
De acuerdo con índice que elabora la Secretaría de Política Económica, la primera medición de septiembre marcó 2,1% durante los primeros siete días del mes. La segunda semana de septiembre, la evolución de precios fue del 2%. En la tercera semana, la inflación llegó al 1,7%.

Este viernes 6 de octubre, la secretaría que encabeza Gabriel Rubinstein difundió el nuevo dato de inflación semanal. En la última semana del noveno mes del año, se ubicó en 1,3%. Mientras que el acumulado en las últimas cuatro semanas registró un acumulado del 7,4%.

En el relevamiento semanal, se destacaron suba del mayores al promedio que fue del 1,3%. Estos fueron: Turismo (3,1%); Indumentaria (2,5%) y Alimentos sin carne (1,8%). Mientras que la baja en los últimos siete días previos estimada en las verduras fue del -2,6% y las frutas y carne -0,2%.

Así, según los datos del Palacio de Hacienda, entre el 25 de septiembre y el 1 octubre, alcanzó un valor del 1,3%, contra 1,7% de la previa y 2% de la anterior.


Según el INDEC, en lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 80,2%, en tanto en la medición interanual se ubicó en el 124,4%.

En tanto, para las consultoras privadas estiman que la inflación promedio mensual del último cuatrimestre de 2023 estará entre 11% y 11,5%, para redondear el año con un alza de entre 175% y 180% en los precios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí