Distintas propuestas culturales para todos los gustos ofrece la provincia de Mendoza.

0
172

Presentación de libros, exposiciones, baile, música y Seamos libres, en su nuevo horario, integran algunas de las alternativas de los espacios culturales dependientes del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.

Viernes 4

A las 11, quedará inaugurada la muestra Mes de la Pachamama, Arte textil Andino.

La exposición está organizada por el Centro Cultural Raíces y cuenta con la adhesión del Consulado de Bolivia en Mendoza. Será en la Sala Pablo Sacchero del Ministerio de Cultura y Turismo, España y Gutiérrez de Ciudad y podrá visitarse hasta el viernes 25 de agosto.

La actividad textil está estrechamente vinculada con la vida cotidiana y ceremonial de los pueblos andinos. En general, es la mujer quien teje en los Andes, utilizando para esta actividad instrumentos muy simples y un telar rústico, por lo que la perfección y calidad del tejido no depende de la sofisticación de estos sino de la destreza de la tejedora. La entrada es gratuita

A las 19 y 20.30 estará Seamos libres es una puesta a nivel de las grandes capitales turísticas del mundo. Con efectos de iluminación, sonido y mapping, nos lleva a repasar la gesta libertadora y la importancia de la participación del pueblo mendocino en torno al monumento del Cerro de la Gloria.

Con el fin de diversificar la oferta turística y dotar de nuevas experiencias a la provincia, se puso en valor el Monumento al Ejército de los Andes y se desarrolló esta excelente propuesta nocturna, que amplía sus horarios de visita y las alternativas de disfrute del sitio. Una invitación para conocer los principales hitos de la mayor hazaña realizada por el General San Martín. Las entradas tienen un valor de $500 y deben adquirirse a través de www.entradaweb.com.ar

A las 19, en el Museo Carlos Alonso se presentará la Revista Gambito de papel y del proyecto editorial y dos traducciones experimentales de “La metamorfosis de Franz Kafka” del editor Daniel Schechtel. También, anunciarán la edición de obras de Jorge Enrique Ramponi y habrá un recital de poesía y la actuación de Jorge Martín en piano. La entrada es libre y gratuita.

A las 19.30, en la Sala Elina Alba, Ediciones Culturales Mendoza invita a la presentación del libro Rocanroles, de Néstor Sampirisi. El autor aporta una mirada personal, aunque amplia, sobre un movimiento crucial para la cultura de Mendoza: el rock de la posdictadura. El libro abarca una década que va desde aproximadamente 1984 a 1994 y repasa bandas, discos, canciones, shows y anécdotas a partir de hechos poco conocidos. La entrada es libre y gratuita, con aforo limitado.

De 20.30 a 23.30, en la Ex Escuela Mitre comenzarán las Clases de tango y milonga. Esta novedosa propuesta está destinada a principiantes y se dictarán todos los viernes de cada mes, desde agosto a diciembre de 2023. Los interesados en participar deberán dirigirse directamente a la actual sede de Patrimonio Cultural y Museos en los horarios indicados, en San Martín 22 Ciudad de Mendoza. La entrada es gratuita.

Sábado 5

De 10 a 12, en el Espacio de Fotografía Máximo Arias se dictará A la deriva. Una cartografía fantástica de una ciudad real. Migo Wëlsh, fotógrafo y artista visual dictará un taller que consiste en realizar una ficción colectiva mientras se circula por algunos lugares de Mendoza. La metodología a trabajar será: ver autores que han trabajado la ficción a partir de hechos reales; leer textos que sirvan como motivadores para el desarrollo del proyecto; preparar grupos de dos o más personas para que desarrollen las ideas: armar un IG donde se subirán las fotografías y los relatos y un fotolibro digital con todo el material producido. Los requisitos son tener cualquier dispositivo que pueda tomar fotografías, ganas de hacer fotos, escribir y crear historias ficticias.

Es gratis, con un tope de hasta 50 alumnos, sin inscripción previa. Se solicita llegar 15 minutos antes.

A las 19 y 20.30 estará Seamos libres es una puesta a nivel de las grandes capitales turísticas del mundo. Con efectos de iluminación, sonido y mapping, nos lleva a repasar la gesta libertadora y la importancia de la participación del pueblo mendocino en torno al monumento del Cerro de la Gloria.

Con el fin de diversificar la oferta turística y dotar de nuevas experiencias a la provincia, se puso en valor el Monumento al Ejército de los Andes y se desarrolló esta excelente propuesta nocturna, que amplía sus horarios de visita y las alternativas de disfrute del sitio. Una invitación para conocer los principales hitos de la mayor hazaña realizada por el General San Martín. Las entradas tienen un valor de $500 y deben adquirirse a través de www.entradaweb.com.ar

A las 21.30, Mara Barros, la cantante de Joaquín Sabina estará en el Teatro Independencia. La excelente artista española que desde hace más de una década acompaña en voces y coros a Joaquín Sabina, llega por primera vez a la provincia con su propuesta solista para presentar su más reciente placa “Me Nace del Corazón” y repasar los grandes éxitos que interpreta junto al legendario cantautor.

Entradas: Platea Baja y Palcos Bajos $7.500, Platea Alta y Palcos Altos $6.500, Paraíso y Tertulia $5.500, a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21.

A las 23, El Ático presenta en el Auditorio Ángel Bustelo una fiesta electrónica que presentará a Brigado Crew en un extended set de 4 horas junto a Waiss Blex y The Afro. Más info: Instagram elatico_club

Domingo 6

De 9 a 15, se realizarán los Juegos Culturales Sanmartinianos en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en distintas disciplinas artísticas. Destinado a niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 18 años, adultos mayores de 60 años; se seleccionarán a quienes representan a la provincia en los Juegos Culturales Evita a nivel nacional y tienen como finalidad promover, por medio del arte y la cultura, los valores de solidaridad, trabajo colectivo y respeto mutuo.

A las 12, comenzará la edición 37 de Tardes de Feria en el Paseo del Lago, de Rivadavia. Un día lleno de sorpresas, emprendimientos maravillosos, música en vivo y actividades para disfrutar en familia. Pet friendly. Entrada libre y gratuita.

A las 20, la Orquesta Barroca de Mendoza en el Teatro Independencia subirá a las tablas La Traviata (La Extraviada) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi (Bussetto, 1813-Milán, 1901) y libreto en italiano de Francesco María Piave, que condensa y sigue fielmente la novela La dame aux camélias (1852) de Alexandre Dumas hijo. En esta oportunidad, la Orquesta Barroca de Mendoza, bajo la dirección del Maestro, Hugo Mariano Peralta; propone una interpretación en concierto de la misma, con la participación de talentosos cantantes. Participa el Coro San Luis Lírica.

Entradas: Anticipada $3.000 y $3500 (día de la función), a través de entradaweb.com.ar o en boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21h.

Muestras

La exposición Dos mundos (y todo el espacio entre ellos) en el ECA Sur Enrique Sobisch de San Rafael. Montse Bassols presenta una experiencia visual que parte desde un mundo intuitivo, natural y salvaje y llega hacia otro mundo, más racional, estructurado y pensado. La muestra está conformada por unas 20 obras en pequeño, mediano y gran formato, montadas sobre bastidores y lienzo. La entrada es libre y gratuita.

En el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano se puede ver Rinoceronte Blanco. Esta es una gran posibilidad para que niños, niñas y la familia en general tengan una aproximación científica a una pieza única en su tipo. La entrada es libre y gratuita.

También puede disfrutarse la muestra Proyectos seleccionados 2023-2024 en el Espacio de Fotografía Máximo Arias. “La Estructura piramidal de la Ausencia”, de Miguel Ángel Welsh; “Podri”, de Antonella Pezzola; “Un mar, un niño, una hoja en blanco”, de Nicolás Musolino; El gesto previo”, de Mariela Roccasalvo y “Analógica Mendoza”, de Facundo Serio son las propuestas que puede recorrer en el espacio ubicado en el Parque Gral. San Martín. La entrada es libre y gratuita.

Y en el ECA Eliana Molinelli Cuatro Muestras: Lazos Textiles- Puntos de diálogos con la naturaleza, en la Sala Central; Francisco Heredia con Souvenir en la Sala Resurgir, Luciano Pappalardo con La Naturaleza te dará otra oportunidad en la Sala Palomar y Un espacio posible, de Usina de Arte, en el subsuelo. Usina será un espacio para recorrer el universo de los niños, niñas y jóvenes que experimentan en el mundo de las artes plásticas. Participan estudiantes del Colegio de Bellas Artes, Esc. Cóndor de los Andes, pacientes del Hospital Notti, taller de arte y producción literaria de la Biblioteca Popular Talquenca, ente otros. La entrada es gratuita.

Asimismo, habrá Visitas Guiadas, destinadas a todo público, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader a cargo de guía profesional. Los visitantes podrán recorrer la muestra permanente de la exhibición del patrimonio del museo, con obras de la colección de Fernando Fader, acompañadas con documentación fotográfica que nos introducen en la vida y obra del autor. Además, la de los artistas mendocinos: Roberto Azzoni, Antonio Bravo, Fidel De Lucía, Rosario Moreno, entre otros. La Galería de Esculturas y Museo Parque “Esculturas al Aire Libre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí