Aumentaron 20% el valor del biodiesel

0
163

El Gobierno nacional dispuso este miércoles un incremento del 20% del biodiesel, elaborado a base de soja, que pasó de $361.672 a $434.006 por tonelada.

La actualización fue dispuesta por medio de la Resolución 694/2023 publicada en el Boletín Oficial, luego de que 27 fábricas de biocombustibles suspendieran sus operaciones por el bajo precio recibido por su producción.

Sin embargo, fuentes de la industria sostienen que esta suba es insuficiente, ya que ni siquiera llega al 21% de devaluación del dólar oficial, y reclaman que se libere el mercado.

Los fabricantes del biodiesel, con el que se corta el gasoil con un 5%, habían pedido un aumento del 30% en los valores. De acuerdo con los empresarios, el punto de equilibrio, para que las plantas puedan volver a trabajar, es de al menos $470.000.


“La verdad es que con este precio perdemos plata”, aseguraron desde una de las empresas productoras.

Por otra parte, en diálogo, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, pidió que se libere el mercado, ya que consideró inconveniente que la Secretaría de Energía fije un precio tope.

“No está bien que haya un burócrata que defina el precio al cual venden algunos, es hasta peligroso. Hoy algunos se quejan porque el precio es malo, pero cuando no se quejan, ¿quién define cuál es el valor razonable? Tiene que haber puja de precios y que el mercado defina, como sucede en todos los países modernos”, remarcó.

Asimismo, se quejó de que las empresas que conforman esa entidad tengan vedado el ingreso en el mercado interno y solo puedan exportar, para evitar una supuesta competencia desleal con las compañías más pequeñas, según argumentan desde el Gobierno.

“Es un esquema que no sirve, es perverso, hay que transparentarlo para que haya competencia y produzcan los más eficientes por el bien de la economía y de los consumidores. Si quieren, que en todo caso les den un subsidio o hándicap a los más pequeños para que puedan competir, ese es otro tema”, señaló.

En ese sentido, aseguró que los socios de Carbio tienen una “gigantesca” capacidad ociosa. “Las plantas más eficientes de la Argentina están paradas”, enfatizó.

En ese sentido, pidió que haya un nuevo mecanismo y apoyó un proyecto que recientemente presentó el diputado del peronismo disidente y ex ministro bonaerense de Agricultura, Alejandro “Topo” Rodríguez.

Mercado paralizado y empleos en riesgo
En tanto, la Cepreb había advertido que se encontraban paralizadas las 27 plantas ubicadas en Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y San Luis, lo cual ponía en riesgo a unos 2.000 empleos directos.

Según contó Martelli, las plantas de biodiesel compran el aceite de soja, que representa el 85% del costo, en dólares, pero luego venden su producción en pesos.

“Desde principios de año hubo una devaluación del 107% del tipo de cambio oficial, pero en la otra punta tuvimos un aumento del biodiesel del 38%. Hoy es más cara la materia prima que el producto final. Entonces, no podemos producir”, indicó el director de Cepreb.

El pasado 14 de agosto, los elaboradores de biodiesel habían presentado una propuesta de un aumento escalonado del 16% del precio para lo que quedaba de agosto y otro 16% para septiembre.

Pero luego, tras la devaluación oficial, volvieron a presentar otra nota actualizando los valores y le enviaron una carta a la secretaria de Energía, Flavia Royón, advirtiendo de la situación que estaban padeciendo.

“Entendemos que el aumento del precio del biodiésel impacta en el surtidor. De todas maneras, consideramos que es un impacto menor y que si las plantas de biodiesel no producen, la Argentina tiene que importar diesel para poder abastecer al mercado interno. Es decir, es un sin sentido que la Argentina use divisas en este momento para importar diesel pudiendo producir el biodiesel para el corte acá”, señaló Martelli.

La última actualización del precio de este biocombustible, destinado a la mezcla obligatoria con gasoil, se había hecho el 18 de julio de 2023. Ahora, según argumentó el Gobierno, “en virtud de lo manifestado por las cámaras que nuclean a la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel del sector respecto del incremento en los costos de elaboración del citado producto en el marco del contexto macroeconómico actual, resulta necesario sustituir los precios establecidos”, por dicha norma, para el biocombustible a comercializarse en lo que resta de agosto.

Cabe recordar que la Ley Nº 27.640 establece el Marco Regulatorio de biocombustibles que comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de los mismos. Además, define como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Esta dependencia es la responsable de fijar los precios de comercialización de los biocombustibles destinados a la mezcla obligatoria con combustibles fósiles, con la periodicidad que estime corresponder a la variación de la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí