Así impactó la suba del dólar en los precios de las computadoras

0
179

La escalada del dólar, después de las primarias del domingo pasado, provocó un fuerte impacto en varios sectores de la economía. Uno de los rubros que más sintió la suba de la divisa norteamericana es el de la informática. En una industria en la que la mayoría de los insumos y sus componentes son importados, la situación es compleja.

“Fue una semana difícil para cerrar presupuestos. Todos los que habíamos pasado hace unos días, no los pudimos afrontar de la misma manera y tuvimos que actualizar los valores”, comentó a TN Tecno Maximiliano, de Programax, empresa de reparación, armado y ventas de computadoras de CABA. Y agregó: “Muchos presupuestos fueron puestos en pausa y lamentablemente algunos clientes cancelaron porque no pudieron afrontar los nuevos valores”.

La incertidumbre y la cautela reinaron esta semana en casi todos los comercios de un rubro que maneja sus precios de acuerdo a los vaivenes del dólar y Maximiliano nos lo confirmó: “Recibimos una gran cantidad de consultas. La gente está buscando opciones y precios, y ahora, mucho más que hace unos días, antes de hacer una compra se preguntan muchos precios en muchos lugares”.

Una cuestión importantísima en el sector de la informática es la del stock de los proveedores, otro eslabón de la cadena a quienes recurren los minoristas cuando necesitan repuestos y artículos para armar o reaparar equipos. “Algunos proveedores no te quieren dar lista de precios porque están esperando y especulando”, explicó Maximiliano.

Muchos proveedores prefieren guardar y mantener sus productos porque no les conviene vender en este momento. “Nos ponemos en su lugar y sabemos que es muy difícil ponerle valor a las cosas hoy cuando de un momento a otro ya te cambia el valor del dólar”, dijo. La realidad indica que estos comerciantes no venden su stock porque en en medio de una corrida de precios, cuando necesiten reponer mercadería para seguir vendiendo, van a tener que pagarla más.

Cuánto aumentaron las computadoras y sus repuestos
“Sí, lamentablemente nosotros tuvimos que actualizar los precios. Aumentamos lo que sentimos que era correspondiente para seguir siendo competitivos. Y sabemos que esto va a ser así hasta que la situación se acomode un poco”, contó a TN Tecno Maximiliano, quien junto a su hermano fundaron hace años su empresa de reparación de computadoras y dispositivos electrónicos, y desde esta semana están haciendo malabares para encontrar un equilibrio y no perder clientes.

“La gente sabe que nosotros no estamos aumentando porque queremos. Pero tuvimos que hacerlo porque es lo que nos ayuda a seguir generando el capital que necesitamos para estar activos”, agregó.

¿En qué porcentaje subieron los insumos y los productos informáticos?
Los números varían dentro del sector. Las grandes cadenas y empresas de venta de electrodomésticos aumentaron de acuerdo al precio del dólar oficial y los valores subieron entre el 20% y el 25%. Los negocios más chicos y pymes no tuvieron otra opción que seguir al dólar blue y remarcar en promedio un 40% y en muchos casos los aumentos superan el 50%

¿Querés recibirmás información de Tecno?
Suscribite acá
Ingresá tu email

Suscribirme
“El porcentaje depende mucho de la competencia también, de cuánto aumentan nuestros compañeros de gremio. Y buscar un número que no se nos vaya mucho y perder clientes”, explicó Maximiliano y sumó: “Las empresas que menos aumentaron son las que más presupuestos van a cerrar en estos días y más ventas van a hacer porque hay mucha competencia”.

Por último, Maximiliano, de Programax, nos dio un ejemplo que describe la situación de uno de los sectores en los que la devaluación provocó un fuerte impacto: “Un equipo gamer básico, que yo armaba hace dos semanas por 300 a 350 mil pesos, con placa de video incorporada en el microprocesador, mother, memoria, fuente y disco sólido, ese mismo equipo, hoy con los valores que tenemos de nuestros proveedores, vale 450, 500 mil pesos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí