Trump se declaró “no culpable” ante la Justicia por la presunta manipulación de resultados electorales

0
203

Donald Trump se declaró no culpable este jueves ante una corte en Washington D.C. de varios cargos penales derivados de su presunto intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Trump, de 77 años, rechazó las acusaciones tras una investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith, que fue calificada por el exmandatario de una “caza de brujas”.

Poco después, la jueza Moxila Upadhyaya aceptó dejarlo libre tras marcar las condiciones para su liberación. Además, fijó una nueva audiencia para el 28 de agosto.

Trump está imputado por conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos

Smith estuvo presente en la comparecencia del exmandatario en junio ante una corte de Florida por llevarse y mantener ilegalmente en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados de la Casa Blanca.

Qué pena arriesga Donald Trump
“Del cargo uno al cuatro, ¿cómo se declara el señor Trump?”, dijo la jueza, según los periodistas que se encontraban en el interior de la sala. El exmandatario entonces elevó su cabeza y contestó “no culpable”.

Por la primera de las acusaciones le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel, por la segunda y la tercera veinte años de prisión, respectivamente, y por la cuarta, diez años.
Durante la sesión, Trump estuvo sentado en la sala junto a sus abogados, John Lauro y Todd Blanche, y a unos pocos metros del fiscal especial Smith.

Al comienzo de la sesión, la magistrada le hizo una serie de preguntas de rigor sobre cuál es su nombre y edad y si consumió drogas o alcohol hoy, ante lo que Trump respondió que no.

Acto seguido, Upadhyaya leyó los cuatro cargos criminales de los que está acusado Trump.

Antes de abandonar el juzgado, el magnate tuvo que aceptar una serie de condiciones, impuestas por la jueza y acordadas por las partes litigantes, para seguir en libertad, como no violar la ley federal o estatal, asistir a la corte cuando se le requiera y no comunicarse con los testigos a menos que sea a través de sus abogados o en presencia de ellos.

En esta causa, el exgobernante está imputado por los hechos ocurridos entre las elecciones del 3 de noviembre de 2020, que perdió frente al demócrata Joe Biden, y después del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio, cuando se celebraba una sesión de las dos cámaras del Congreso para ratificar la victoria de su contrincante.

Según EFE, después de la comparecencia ante la jueza, Trump se marchó en su vehículo en dirección al aeropuerto Ronald Reagan de la capital para tomar su avión personal, el Trump Force One.

Donald Trump denunció una “instrumentalización sin precedentes de la justicia”
Poco antes de arribar al tribunal, Trump denunció una “instrumentalización sin precedentes de la ‘Justicia’”.

El expresidente acusó a Joe Biden de ordenar al departamento de Justicia que lo acuse de “tantos delitos como se puedan inventar” para perjudicar su candidatura a la Casa Blanca.

“Los demócratas no quieren competir contra mí, de lo contrario no recurrirían a esta instrumentalización sin precedentes de la ‘Justicia’, dijo. Pero pronto, en 2024, será nuestro turno”, añadió en su plataforma Truth Social.
Cuando se encontraba volando a Washington DC, Trump utilizó su red social, Truth, para clamar en contra del presidente Biden, además del lugar y la jueza elegidos para este caso. ”Biden y su familia roban Millones y Millones de Dólares, incluyendo SOBORNOS de países extranjeros, y yo voy a DC para ser ARRESTADO por protestar contra unas ELECCIONES fraudulentas. UN LUGAR INJUSTO, UNA JUEZA INJUSTA. Somos una nación en declive. ¡¡¡MAGA (siglas de su campaña Make America Great Again)!!!”, escribió Trump.

De qué se lo acusa a Donald Trump
Trump, claro favorito para la nominación republicana para las presidenciales de 2024, compareció este jueves ante un tribunal de Washington acusado de conspiración para cambiar el resultado de las elecciones de 2020.

En un texto de 45 páginas publicado el martes, el fiscal especial Jack Smith lo acusa de socavar los cimientos de la democracia estadounidense al intentar alterar el conteo de votos en las presidenciales, una inculpación inédita y especialmente grave dado que en aquel entonces era presidente en ejercicio.
Al contrario, las otras dos inculpaciones penales dictadas contra él este año, una por fraude contable debido al pago de dinero a una actriz porno para comprar su silencio y otra por haber puesto en peligro la seguridad nacional con el manejo negligente de documentos confidenciales, corresponden a un periodo anterior y posterior a su mandato.

La corte donde se le leyeron los cargos está cerca del Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos, que fue asaltada por cientos de sus partidarios el 6 de enero de 2021 en su afán por impedir que se certificara la victoria de su oponente demócrata Joe Biden.

El asalto fue “alentado por las mentiras” que el acusado contó durante meses sobre el presunto fraude electoral a favor de Joe Biden, dijo Smith tras hacer pública la inculpación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí