Thomas: “Leer y entender es la piedra fundamental de la educación”

0
174
En el marco del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, miles de docentes junto a referentes educativos participan en este espacio de investigación, análisis y prácticas áulicas.

El director general de Escuelas, José Thomas, participó este jueves en la apertura de la segunda edición del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, que se desarrolla en Mendoza el 21 y 22 de setiembre en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Thomas dio la bienvenida a todos los participantes que llegaron de otras provincias y países de la región. “Todos los que estamos acá llegamos por vocación, por interés, ganas, curiosidad. Muchos llegamos por necesidad, pero llegamos sin duda por decisión política. En Mendoza hay una ley desde noviembre del 2022 que nos obliga a mejorar todos los años, a poner recursos, a evaluar, a tener planes de mejora y acompañar a todos los chicos y chicas para que aprendan”, expresó Thomas.

“Agradezco todo lo que logramos en este tiempo de gestión, no fue fácil. Trabajamos mucho, escuchamos, hicimos y nos esforzamos, sobre todo los docentes de Mendoza en cada aula”, remarcó Thomas.

El titular de la DGE destacó que, en simultáneo, todos los docentes de Mendoza están vía streaming siguiendo el congreso en el marco de las Jornadas Institucionales. “Hay un gran trabajo de alfabetización en toda la provincia y esto está ligado a la Ley de Afabetización, que pide que cada año se analice, se investigue sobre el tema. Leer y entender lo que leo es la piedra fundamental de la educación, los resultados que obtuvimos son muy buenos y los mostramos”, dijo Thomas.

Por su parte, la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, sostuvo que este es un encuentro de investigación entre lo que hoy llamamos la ciencia de la lectura  y la práctica áulica. “Tenemos más de 1.000 asistentes inscriptos de manera presencial y 60.000 docentes que están siguiendo el congreso en el marco de las Jornadas Institucionales. Son importantes todos los aportes que harán los especialistas. Celebramos encontrarnos en esta instancia donde compartimos las mejoras en las trayectorias de nuestros estudiantes y que esa mejora tiene que ver con la formación docente, entender las metodologías y ponerlas en prácticas”, dijo Del Pópolo.

Mendoza recibió a referentes educativos de todo el país

La directora ejecutiva de la Fundación Leer, Patricia Mejalelaty, dijo que es muy importante compartir y pensar los desafíos de la alfabetización en contextos de vulnerabilidad. “Debemos pensar cómo la investigación es la llave para formar a los estudiantes como lectores”, sostuvo Mejalelaty.

Celina Zorzeniowski, investigadora y doctora en Psicología del Conicet, viene a aportar sobre las implicancias de las funciones ejecutivas en el aprendizaje. “El aporte es poder discutir y analizar recursos que contribuyan a mejorar y comprender la lectura”, señala.

Natalia Irrazábal, investigadora del Conicet y docente de la UBA, viene a exponer sobre los efectos emocionales de los textos en comprensión lectora. “Vamos a ver cómo, cuando los chicos y chicas comprenden, usan los distintos procesos cognitivos y cómo se involucran las emociones para armar una representación de lo que están leyendo”.

La coordinadora del Plan Provincial de Lectura de Córdoba, Luciana Trosselo, vino a exponer experiencias educativas y a compartir reflexiones sobre experiencias mediadas por las nuevas tecnologías. “También vamos a compartir con otras provincias los distintos planes de lectura que estamos ejecutando”, dijo Trosselo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí