Se realizará un Encuentro para medios de comunicación sobre Donación y trasplante de órganos

0
89


Será en el marco del Día Internacional del Donante de Órganos, que se
conmemora el 30 de mayo, con el objetivo abordar de manera responsable las noticias relacionadas con la donación y el trasplante.
Se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Mendoza, en 2024, ha realizado 50 trasplantes: renal, 16; hepático, 4; de corazón, 2; renopancreátic, 1, y de córneas, 27. Hubo 10 donantes originados en Mendoza y tiene una lista de espera de 286 órganos.

En el marco de esta fecha, el Ministerio de Salud y Deportes, desde el Incaimen, realizará un Encuentro para Medios de Comunicación sobre Donación y Trasplante de Órganos, hoy lunes 27, a las 10.45. Será en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, Sala Puente del Inca, de Ciudad.

Tiene como objetivo abordar de manera responsable las noticias relacionadas con la donación y el trasplante. Está destinado a todos los profesionales del rubro interesados en asistir.

Para inscribirse, completar el formulario

Expondrán Roxana Fontana, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del Incucai, y Liliana Bisigniano, directora Científico-Técnica de Incucai.

Así también, en concordancia con esta fecha, se realizará un acto conmemorativo por el Día Nacional del Donante de Órganos, con el fin de celebrar el noble acto de la donación y honrar a aquellos que han dado vida a través de este gesto altruista.

Será el jueves 30, a partir de las 10.30, en el Espacio ECoS (Espacio de Convergencia Social de la Municipalidad), Perú 1530 de Ciudad.
El Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Órganos de Mendoza (Incaimen) es el organismo dependiente del Ministerio de Salud, creado en 1992 por la Ley Provincial 5913, al adherirse al régimen de la Ley Nacional 24193.

Es la institución encargada de llevar adelante el Programa Provincial de
Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Hematopoyéticas, garantizando la
accesibilidad al trasplante y fomentando la procuración de órganos y tejidos.

Además, desarrolla servicios especializados en la temática en hospitales públicos y privados, y gestiona las habilitaciones para esas instituciones y sus equipos de trasplantes.

La potencialidad de la donación de órganos y tejidos de un país está dada, en parte, por la capacidad de su sistema sanitario de procurarlos siguiendo los criterios científico-técnicos, regulatorios y bioéticos establecidos por la norma vigente.

En la actualidad, en la Provincia rige la Ley 27447, que dispone que “toda persona capaz mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario, y la Ley 26928, sobre el Régimen de Protección Integral para Personas Trasplantadas, que busca asegurar la plena integración familiar y social de las personas trasplantadas o en lista de espera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí