Se licitó el Parque de los Niños de Malargüe con dos empresas como oferentes

0
205
La apertura de sobres se realizó utilizando una plataforma electrónica. Una vez adjudicada la obra, la firma que resulte seleccionada tendrá cinco meses para llevar adelante los trabajos que incluyen juegos integradores, senderos, espacios verdes y colocación de luminaria.

Las firmas Nihuil Construcciones y Agrocon son las dos empresas interesadas en construir el nuevo Parque de los Niños en Malargüe que, con 9107 metros cuadrados de terreno, será el más grande del departamento.

La licitación, que se realizó esta mañana en el séptimo piso de Casa de Gobierno, utilizando una plataforma digital, de manera mixta. Es decir, que las empresas constructoras podían optar por presentar las ofertas en papel o en formato electrónico.

Debido a que el nuevo sistema se encuentra en período de prueba, solo una empresa presentó su propuesta en formato electrónico, mientras que su competidora lo hizo en papel. Ambas modalidades son igualmente válidas y serán evaluadas por los técnicos del Ministerio de Planificación e Infraestructura para su posterior adjudicación.

Luego del acto, el ministro Mario Isgro dio detalles del proceso licitatorio: “Es una obra muy esperada y los dos oferentes son empresas del Sur de la provincia, ambas propuestas se analizarán en estos días para poder adjudicarse lo más pronto posible a quien haya presentado la oferta más conveniente”.

Por su parte, el intendente Juan Manuel Ojeda resaltó que “se trata del primer parque que se va a construir específicamente para nuestros niños. Es una obra que va a ser punto de reunión de padres, abuelos, abuelas, nietos, hijos y que realmente ha sido muy solicitada por el departamento”.

La obra que cuenta con un presupuesto oficial de $227.385.962 incluye juegos integradores y para distintas edades, pisos coloridos, senderos, árboles, arbustos, parquizado y luminarias y está pensada para que las familias malargüinas disfruten del tiempo libre en un ámbito seguro e innovador.

Sobre una superficie de 9.107 metros cuadrados, se realizarán los trabajos que, en primera instancia, requerirá movimiento de suelos, construcción de caminos y zonas de juego equipada para albergar a la comunidad en torno a una participación centrada en actividades lúdicas.

El proyecto plantea dos espacios de juego para distintos rangos etarios. El principal, destinado a niños y adolescentes de 4 a 15 años, posee una superficie de pisos de goma continuos en tres colores y equipamiento de juegos de acero y elementos de material plástico roto moldeado. El segundo espacio de juego posee piso de arena y equipamiento específico para un rango de edad de 18 meses a 4 años.

Además, el plan de obra contempla un nuevo recorrido del canal de riego recubierto y con baranda de acero a lo largo del camino contiguo. En el perímetro se construirán veredas de hormigón texturado que se transformarán en rampas para acceder a los espacios internos del parque.

El paisajismo del predio será de bajo consumo hídrico y contribuye a mitigar el efecto del viento en los espacios de esparcimiento. Los sectores con césped invitan a los usuarios a disfrutar en comunidad del espacio público. Los canteros tienen flejes de acero como delimitadores para contener la vegetación. El suelo de los caminos internos será de granza para reducir las zonas impermeables y favorecer el escurrimiento del agua de lluvias.

Respecto a las instalaciones de infraestructura el proyecto posee un sistema de alumbrado con tres tipos de artefactos. Para propiciar un ambiente con seguridad se colocarán torres de siete metros de altura en ciertos sectores para garantizar una iluminación homogénea y, en otros sectores, se colocaron farolas de tres metros y 70 centímetros para reforzar espacios de estancia que requieren mayor iluminación.

El proyecto contempla un sistema de riego con cisterna y bomba sumergible para abastecer el espacio de césped, arbustos y árboles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí