Se incrementó el número de visitantes en las áreas naturales protegidas de Mendoza

0
42

El cierre de temporada alta de las reservas de la provincia de mayor afluencia turística, según un informe de la Subsecretaría de Ambiente
–Ministerio de Energía y Ambiente-, arrojó balance positivo respecto a otros años, tanto en Alta Montaña como en la zona Sur.
Parque Aconcagua es el área natural protegida más emblemática de Mendoza. Los números de visitantes son los mayores de la provincia por su principal atractivo, posicionado a nivel mundial y por el gran espectro de interesados en sus actividades deportivas de alta montaña: desde los ascensos al cerro más elevado de Occidente, pasando por las actividades de trekking corto y largo, hasta las visitas de esparcimiento familiar por el día a la Laguna de Horcones.

“Parque Aconcagua viene registrando un incremento en el número total de visitas desde hace varias temporadas. Para dar cuenta de ello, basta mencionar que desde el 1 noviembre de 2022 al 30 de octubre 2023 -doce meses- ingresaron 440.000 personas a Aconcagua, y una cifra similar, a Puente de Inca. Este año, según el último reporte, rondamos los mismos números o más”, resumió el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor.

En esta última temporada estival, desde el 1 de noviembre del 2023 al 5 de mayo de 2024, ingresaron 221.951 turistas, y un número similar a Puente de Inca. Si bien el número de ascensos al cerro, desde hace varias temporadas se mantiene estable, se percibe mucho incremento de las actividades turísticas, es decir el gran flujo de visitantes que ingresa al circuito de Laguna de Horcones, al Valle de Horcones y al Centro de Visitantes.

El Parque Provincial Aconcagua es el área natural protegida de Mendoza sobre la que más se registran consultas. Por su cercanía –180 km de la Ciudad de Mendoza- y su fácil acceso por Ruta Internacional 7–, además de los andinistas, recibe habitualmente turistas en general que pueden visitar durante todo el año el circuito de Laguna de Horcones.

“Las auspiciosas cifras de crecimiento de visitas a nuestras reservas no son casuales, sino la consecuencia de un trabajo sistemático que venimos haciendo en la Provincia desde la Dirección de Áreas Protegidas, con el cuerpo de guardaparques y todo el conjunto de prestadores turísticos, en un esfuerzo constante por mejorar la calidad de los servicios y la
infraestructura de uso público. También, desde Ambiente, coordinamos nuestra gestión con el Ente Mendoza Turismo y los municipios, lo cual sin dudas da resultados y nos fortalece institucionalmente para continuar avanzando en todas la mejoras a implementar a corto y mediano plazo”, resumió el subsecretario de Ambiente.

Otra reserva en alza

Otra de las áreas naturales protegidas de alto interés turístico –por sus extraordinarios atractivos naturales, paisajísticos, históricos y arqueológicos– es Laguna del Diamante, en el departamento de San Carlos. En esta reserva –que tiene una temporalidad estival sujeta a las variaciones climáticas de alta montaña– también se registró una curva ascendente de ingresos respecto de la temporada anterior.

En 71 días de temporada, ingresaron para diferentes actividades de uso público 6.756 personas en 2.104 vehículos. Comparando con la temporada 2022/2023, el ingreso de personas de la actual creció 21.88 %. Todo esto, teniendo en cuenta que esta temporada 2023-2024 tuvo 37 días menos que la anterior.

Crecimiento de visitantes en las reservas del Sur provincial

También las reservas del Sur provincial han logrado cifras ascendentes de ingreso de visitantes, considerando los registros del Sistema de Venta de Entradas de Áreas Naturales Protegidas (on-line), sin sumar los contingentes o grupos estudiantiles, que son gestionados a través de la Dirección de Turismo de Malargüe.

El Área Natural Protegida Caverna de las Brujas es una de las que más ha crecido anualmente en los últimos cuatro años. Mientras que en 2021 ingresaron 2.209 visitantes, en 2022 el número se quintuplicó y ascendió a 11.422. La cantidad de ingresantes en 2023 fue de 14.066 y este año –de enero al 8 de abril-– se registraron 7.411. De mantenerse este nivel de ingresos hasta fin de año, también se reportaría un considerable incremento de visitas.

La Payunia –que cuenta con un sitio propuesto como candidato a Patrimonio Natural Mundial– está alcanzando mayor difusión y posicionamiento a nivel nacional e internacional, lo cual se refleja en la curva creciente de visitantes en los últimos cuatro años. Mientras en 2021 ingresaron 5.511, al año siguiente el número ascendió a 7.267. En 2023 también se registró otro ascenso, con 7.564 ingresantes al área protegida. Pero ahora, en lo que va de 2024 –medición que abarca del 1 de enero al 8 de abril– la cifra alcanzó 3.426 visitantes. De esta forma, la proyección anual venidera prevé otra cifra ascendente.

Por último, el Área Natural Protegida Humedal Llancanelo también mostró un sostenido crecimiento de visitantes en los últimos cuatro años. Según datos suministrados por la Dirección de Áreas Protegidas zona Sur, estos fueron los números de ingresos comparativos de los últimos cuatro años:

2021: 146 ingresos
2022: 167 ingresos
2023: 206 ingresos
2024: 380 ingresos
Para visitar las áreas naturales protegidas se debe gestionar la reserva y el ticket de ingreso a través del sitio de la Subsecretaría de Ambiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí