Se evaluará sobre aprendizaje de matemática en 80 escuelas mendocinas

0
20


Son 45 instituciones educativas de Nivel Primario y otras 35 de Nivel Secundario las que fueron elegidas de forma aleatoria, con vistas al Censo de Matemática a desarrollarse en 2025.
Durante la última semana de mayo, en 80 escuelas de gestión estatal pública y privada de nuestra provincia se implementará una evaluación muestral sobre aprendizajes de matemática, con el objetivo de realizar un diagnóstico y llevar adelante distintas acciones remediales. Posteriormente, se realizará una nueva prueba para observar si existió efecto positivo de esas acciones y, por lo tanto, una mejora en los aprendizajes.

Los resultados del Operativo Aprender muestran que Mendoza cuenta con un rendimiento en matemática por debajo de la media nacional. Se espera que la nueva evaluación, que comprenderá a 45 escuelas primarias y 35 escuelas secundarias elegidas de manera aleatoria de zonas urbanas y marginales, posibilitará observar qué propuestas de mejoras se materializan y verificar el resultado de esas mejoras de cara al Censo de Matemática que tendrá lugar en 2025.

Las evaluaciones se aplicarán en 4° y 7° grados de Nivel Primario, y el eje se enfocará en números y operaciones, mientras que en Nivel Secundario serán en 3° y 5° años, con el foco puesto en álgebra y funciones.

Una vez que se aplique la primera medición, se realizarán cursos de capacitación para los docentes que participarán en el dispositivo en las escuelas seleccionadas. Los cursos tendrán certificación con puntaje, y consistirán en tres encuentros presenciales y tres encuentros sincrónicos, más actividades asincrónicas en el aula virtual. Cabe aclarar que coordinadores de áreas y docentes de otros establecimientos educativos podrán participar en la formación.

A nivel general, esta iniciativa persigue que los estudiantes logren los aprendizajes básicos de matemática, para lo cual se enfatizará en formación continua docente y en estrategias específicas de enseñanzas.

La evaluación de matemática se realizará a través de GEM+. No obstante, las escuelas que ya fueron seleccionadas, y en caso de no contar con conectividad o presentar dificultad, tendrán a disposición las pruebas en diferentes formatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí