Inicio Mendoza Salud realizó un operativo para personas en situación de calle

Salud realizó un operativo para personas en situación de calle

0
Salud realizó un operativo para personas en situación de calle


La iniciativa forma parte del abordaje integral que se realiza para asistir y contener a personas ensituación de calle.
Esta mañana se realizó un operativo de salud integral en la Iglesia de la Merced de Ciudad, donde se acercaron más de 400 personas en situación de calle. La actividad se realizó en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y Deportes y el Ministerio de Gobierno, Infraestructuray Desarrollo Territorial.

El objetivo fue abordar distintas problemáticas de los colectivos más vulnerables y atender una gran cantidad de consultas especializadas en un mismo espacio y durante la mañana, ofreciendo así la posibilidad de acceso a servicios que de otra manera tardarían meses.

La iniciativa estuvo a cargo de la Unidad de Atención Primaria de Salud Itinerante (UAPSI), que depende de la Dirección de Atención Primaria. Esta unidad se conformó en 2016 como el programa de situación de calle de la provincia. Tiene un equipo de salud comunitaria, con psicólogos, médicos, trabajadores sociales y agentes sanitarios, que atiende tres veces por semana: martes, miércoles y viernes, de 7 a 15.

Al respecto, el director de la UAPSI, Guillermo Fuentes, señaló: “Estamos en un operativo que realiza un abordaje integral y atiende a personas en situación de calle, de prostitución y de vulneración social desde hace 9 años. Tenemos un equipo de profesionales como psicólogos, agentes sanitarios, médicos, trabajadora social y trabajamos no solo desde la falencia sino poniendo énfasis en lo positivo, por ello encontramos también más de diez talleres de inclusión socioeducativa y sociolaboral”.

Fuentes agregó que “la demanda ha ido creciendo a través de los años, ya que en 2016 teníamos unas 80 consultas mensuales y hoy tenemos unas 400 personas que se acercan, pero hay que destacar que ya tenemos abordada la mayor parte de esta población con las consultas diarias, donde les realizamos un seguimiento. Además, se brinda desayuno y la posibilidad de contar con duchas y baños”.

En tanto, Isabel Muñoz, subdirectora de Asistencia Primaria, manifestó: “El operativo está organizado por la UAPSI, que está encargada del control y seguimiento del control de salud de los pacientes en situación de calle. Todos los años se realiza esta convocatoria interministerial, que cuenta con vacunación, atención de la salud integral de la Mujer, para realizar análisis, test de HPV, VIH, con Salud Mental, con el Registro civil, y capacitaciones en oficios, asesoramiento, etc”.

“Es un operativo destinado a cubrir las necesidades de la población en situación de calle. La UAPSI trabaja acá en La Merced con una atención de tres veces por semana pero también hay atención en otros sitios. En 2016 se atendía mensualmente a unas 80 personas, y hoy aumentó el número a unas 400, la mayoría hombres”, concluyó la funcionaria.

En el abordaje se trabajó junto a numerosos dispositivos gubernamentales: por la cartera de Salud estuvieron presente profesionales de Odontología, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Dirección de Adultos Mayores, laboratorio, médicos y se realizó el test de VIH. Además, se realizó abordaje de salud mental, como también de consumos problemáticos con profesionales de la Dirección de Salud Mental. En tanto, desde Desarrollo Comunitario estuvieron presentes asesorando y escuchando consultas los miembros deEconomía Social, Contingencia y Género y también se tomaron datos para la confección de los DNI a través del Registro Civil Móvil.

Asimismo, hay que destacar que semanalmente en la iglesia se ofrecen más de 10 talleres de capacitación destinados a la salida laboral que incluyen electricidad, carpintería, panificado y cerámica. Son todos talleres de inclusión socioeducativa, sociolaboral y sociocultural. Además, quienes se acercan a la sede de la iglesia cuentan con duchas, dos veces por semana para asearse, y también desayunador, tres veces por semana para que puedan desayunar.

También cuenta con un aula satélite para que las personas en situación de calle puedan terminar la primaria, un CEBJA del Estado, y también están Narcóticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos y Al-Anon, para el abordaje de consumos problemáticos.

En la provincia hay más de 400 personas en situación de calle en Mendoza, pero más del 80-85% están abordadas por la UAPSI y se encuentran en albergues de la provincia o también en refugios o pensiones que tienen convenio con el Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí