Por las fuertes nevadas en el Sur, Mendoza ya asiste con más de $14 millones en maíz a productores de Malargüe

0
182
Las intensas precipitaciones registradas en agosto, impulsaron la ayuda por parte del Gobierno de la provincia junto el Clúster Ganadero Mendoza, el municipio sureño, Validad y el Ministerio de Seguridad.  

El Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección de Ganadería, el Clúster Ganadero, en conjunto con la Municipalidad de Malargüe, Vialidad provincial y el Ministerio de Seguridad, puso en marcha el Plan Forraje, iniciativa anunciada recientemente por el Gobernador Rodolfo Suarez para dar asistencia a productores caprinos afectados por las intensas nevadas registradas en el Sur mendocino.    

Según detallaron desde la Dirección dependiente de la cartera económica provincial, la asistencia se traduce en una ayuda equivalente a más de 14 millones de pesos en maíz. “Nuestro compromiso es brindar apoyo y respaldo a los habitantes de Malargüe que han sido golpeados por las inclemencias climáticas”, comentó Suarez el 25 de agosto a través de su cuenta de Twitter.  

“El Plan Forraje es un paso importante en nuestra labor conjunta para enfrentar esta emergencia climática y asegurar que los puesteros cuenten con los recursos necesarios para mantener sus actividades ganaderas y sus medios de vida”, añadía la máxima autoridad política de la provincia, añadía el funcionario provincial.  

Al respecto, Damián Carbó, director de Ganadería de la provincia, añadió: “Estamos coordinando el operativo de asistencia forrajera. Se trata de un trabajo coordinado desde la provincia en conjunto con el Comité de Emergencia Malargüe. Este espacio está integrado por el Municipio, Defensa Civil, vialidad y la Sociedad Rural del Secano mendocino”.  

Esta primera instancia de asistencia incluye la entrega de un primer camión con 25.000 kilos de forraje que llegó en horas de la tarde de este lunes al departamento sureño y que ya está siendo entregado a los productores afectados por la contingencia climática.  

Consultado Carbó sobre cuál es el criterio que se está utilizando para avanzar en la entrega de esta ayuda, comentó: “La asistencia se puso en marcha en las zonas más afectadas de esta comuna y la intención es llegar a cada uno de los productores que así lo necesiten”.  

“Básicamente es una ayuda equivale en maíz que supera los 12 millones de pesos que pone la provincia, más un aporte por parte del Clúster Ganadero que oscila en los $2,3 millones. Toda esta ayuda se está coordinando desde la Dirección de Ganadería en conjunto con el COEM”, resaltó.  

Cómo acceder  

Cada productor que se haya visto alcanzado por las fuertes nevadas registradas en agosto, deberá acercarse a la delegación de la Dirección de Ganadería. En este sentido, el funcionario aclaró: “Será necesario que el productor cuente con el RENSPA activo y haber cumplido con el calendario de vacunación de aftosa o la declaración de stock caprino del último año.  A partir de allí, podrán pasar a retirar el maíz por el predio de la Sociedad Rural del Secano mendocino.  

La metodología de entrega de los próximos camiones que llegarán, será la misma, aunque cambiará el lugar. En este sentido, el funcionario aclaró que será en un predio de la Municipalidad de Malargüe el que será informado oportunamente.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí