Mendoza es ejemplo por su abordaje en la prevención del abandono escolar

0
68


La implementación del programa de Sistema de Alerta Temprana se destacó en uno de las acciones de mayor incidencia en la agenda pública de Argentina que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires.
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento realizó este lunes, en La Rural de Palermo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la Cena Anual del CIPPEC 2024. Este evento reúne a más de 1.000 personalidades destacadas de la política, el empresariado, la diplomacia, sindicalistas, líderes de opinión y referentes en políticas públicas, entre otros invitados.

Representando a Mendoza estuvieron presentes el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; junto a sus pares de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.
Cabe destacar que el tema educativo tuvo un lugar relevante y se puso en valor el trabajo que viene realizando la Provincia de Mendoza con el programa denominado Sistema de Alerta Temprana (SAT), donde se expusieron resultados y se consolidaron datos obtenidos por los equipos de la Dirección General de Escuelas (DGE) y del CIPPEC.

Durante la velada, entre varios temas de importancia que fueron abordados, la directora ejecutiva del CIPPEC, Gala Díaz Langou, comunicó que durante el ciclo lectivo 2023, en Mendoza, 4.500 estudiantes secundarios estuvieron en alto riesgo de abandono. Debido al Sistema de Alerta Temprana, docentes realizaron el acompañamiento adecuado y estos mismos estudiantes continuaron sus trayectorias escolares durante este ciclo lectivo, por lo que se evitó el abandono escolar. Además, se registró una caída en la tasa de abandono de nivel secundario, que pasó de 7,1 en 2022-2023 a 6,4 durante 2023-2024.

En este sentido, García Zalazar señaló que Mendoza fue la primera provincia en implementar un sistema de alertas tempranas que nos permite anticipar las trayectorias en riesgo. “Con el SAT hemos podido lograr que más estudiantes permanezcan dentro del sistema. La evidencia nos muestra que estamos por el camino correcto. Vamos a seguir trabajando en el mismo sentido”, destacó.

Sistema de Alerta Temprana

La provincia de Mendoza, junto al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), implementaron desde 2022 el programa denominado Sistema de Alerta Temprana, una acción educativa que previene el abandono escolar en el nivel secundario. La propuesta surgió luego de un análisis realizado en conjunto donde se visibilizó cada trayectoria escolar de los estudiantes secundarios y el riesgo de abandono.

Esta experiencia logró que, a través del Sistema GEM, las escuelas puedan diagnosticar y visibilizar las trayectorias educativas reales de los estudiantes y hacer foco en aquellos estudiantes que se encuentren en riesgo pedagógico, activando las distintas redes para reorientar y acompañar con recursos y estrategias que asistan a los estudiantes y mejorar su calidad educativa.

Recordemos que el SAT es un sistema de inteligencia artificial que acompaña a docentes, directores y supervisores para que puedan advertir de situaciones de riesgo de abandono educativo, identificando a cada estudiante que se encuentre en situación de riesgo. El programa se desarrolla en conjunto con la UBA, el CIPPEC y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El SAT se propone como una herramienta de soporte para la gestión, que permite potenciar el acompañamiento a las trayectorias reales y garantizar el derecho a la educación en términos de igualdad e inclusión pedagógica y social. Este sistema no solo facilita esa identificación sino que es también una herramienta para la acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí