Mendoza en la feria minera de Australia: los empresarios mostraron gran interés por el potencial de la provincia

0
164


Durante la primera jornada en la Battery Minerals Conference, la vicegobernadora Hebe Casado y el titular de Minería, Jerónimo Shantal, mantuvieron reuniones con ejecutivos de las principales empresas del mundo vinculadas a los minerales críticos para la energía limpia. En Perth conviven la agricultura y el desarrollo minero y tiene la misma población que Mendoza.
La vicegobernadora Hebe Casado y el titular de la Dirección de Minería, Jerónimo Shantal, representan a Mendoza en la Battery Minerals Conference, el principal foro de minería para la transición energética, que reúne a expertos, empresarios, directivos y académicos de todo el mundo en Perth, Australia.

En la primera jornada, además de asistir a las conferencias del programa, que comenzó el martes a las 8 hora Perth (21 del lunes en Argentina), ambos mantuvieron reuniones con representantes de las principales empresas vinculadas a los minerales críticos para las energías renovables.

Los encuentros, que se mantuvieron durante la tarde, incluyeron a Fire Fly Metals Ltd., una empresa de exploración que opera en Australia y Canadá dedicada al cobre; Etchell Capital, empresa australiana que invierte, adquiere, financia y desarrolla proyectos en la industria de la minería y los minerales; Belararox, una multinacional enfocada en la transición de energías con minerales como el cobre, y Fluor Corporation, multinacional estadounidense de ingeniería y construcción, que brinda servicios en petróleo y gas, industrial e infraestructura, gobierno y energía.

“Expusimos el potencial de Mendoza como un foco de atracción para la industria global, con énfasis en la riqueza de nuestros recursos minerales, particularmente el cobre, además del talento humano y la gran cantidad de empresas de servicios con las que la provincia cuenta”, afirmó la vicegobernadora.

“Hemos tenido una jornada muy positiva. Nos hemos reunido con las principales empresas exploradoras y desarrolladoras de minerales vinculadas principalmente a la transición energética, como el cobre, que es lo que hemos venido a buscar”, explicó Shantal.

“Nos reunimos con CEO de empresas, como por ejemplo Belararox, con quienes ya estuvimos en Toronto. Esta empresa se encuentra explorando en San Juan actualmente y nos ha expresado que mira con buenos ojos el potencial minero de Mendoza. En ese sentido, es que hoy representantes de la empresa han mantenido un encuentro con la ministra Jimena Latorre en la Casa de Gobierno”, agregó.

“Perth tiene casi la misma cantidad de habitantes que Mendoza: aproximadamente dos millones. Tiene un hospital de niños con un costo de construcción de 1.200 millones de dólares. Esto se debe a que en este lugar de Australia la exportación de los productos de la minería es de aproximadamente 200.000 millones de dólares por año. Y eso hace que todo lo que tiene que ver con servicios públicos tenga alta calidad. Cada habitante en este lugar tiene un ingreso per cápita de aproximadamente 100.000 dólares por año”, aseguró Casado.

Con un PBI per cápita similar al de Noruega, en Perth conviven las industrias agrícolas con la minería. “Es el estado más pujante y más rico en todo sentido: en minerales y en lo que genera en el PBI. El sueldo promedio ronda los 100 mil dólares anuales y tiene condiciones muy similares a Mendoza”, explicó Shantal. El distrito genera 50% de las exportaciones de Australia.

“Solo en Australia Occidental existen 1.100 minas en producción. También desarrollan vitivinicultura, agricultura, turismo, pesca y otras actividades”, agregó.

Los encuentros en detalle

Casado y Shantal se reunieron con los principales referentes de la escena de la minería, con el enfoque puesto en el potencial para invertir en Mendoza, que tiene minerales fundamentales para la transición energética.

El primer encuentro fue con Darren Cooke, director ejecutivo de Fire Fly Metals Ltd., multinacional especializada en cobre con base en Canadá. Luego hubo una reunión de trabajo con John Simpson, director de Etchell Capital, multinacional con más de 30 años de experiencia que opera en Estados Unidos, Australia, Europa, África y Asia. Etchell invierte, adquiere, financia y desarrolla proyectos en la industria minera y de minerales, y también se especializa en energía renovable, agricultura a gran escala, automatización y tecnología médica.

La agenda de reuniones siguió con Gareth Brown, director de negocios en Australia de Fluor, un holding estadounidense de ingeniería y construcción, con sede en Irving, Texas, que brinda servicios a través de sus subsidiarias en tres áreas principales: petróleo y gas, industrial e infraestructura, gobierno y energía. Fluor cuenta con más de 41 mil empleados, de los cuales 100 trabajan en Buenos Aires.

Por último, Casado y Shantal mantuvieron otro encuentro con Neil Warburton, presidente de Belararox, un explorador de minerales avanzado enfocado en asegurar y desarrollar recursos de energía limpia de alto valor para satisfacer el aumento en la demanda de los mercados de tecnología, baterías y energías renovables; para la cual materiales como el cobre son esenciales.

Perth, el espejo al que mira Mendoza

Shantal explicó que Australia Occidental genera 50% de las exportaciones de todo ese país y que 80% proviene de la actividad minera: “Es el Estado más pujante y más rico en todo sentido: en minerales y en lo que genera en el PBI. El sueldo promedio ronda los 100 mil dólares anuales y tiene condiciones muy similares a Mendoza. Solo en Australia Occidental existen 1.100 minas en producción. También desarrollan vitivinicultura, agricultura, turismo, pesca y otras actividades”, enfatizó.

Perth tiene la misma cantidad de habitantes que Mendoza, con un PBI per cápita de 100 mil dólares al año, similar al de Noruega. Posee una avanzada infraestructura, escuelas y hospitales de calidad y más de 700 empresas que cotizan en bolsa.

La Battery Minerals Conference 2024, organizada por Paydirt, es el foro más importante del mundo para el desarrollo de minerales clave en la llamada Revolución Industrial 4.0, que prevé menos emisiones de carbono.

“La demanda global de minerales críticos necesarios para aplicaciones de tecnología limpia se prevé que crezca exponencialmente en las próximas décadas. La cadena de valor del litio solo será un sector de $1,3 billones para 2025, mientras que se espera que la demanda de níquel, grafito, cobalto, cobre, manganeso, estaño, vanadio y tierras raras se duplique para 2030 a medida que el mundo va hacia una economía baja en carbono”, aseguraron en la presentación.

La Conferencia de Minerales de Batería de Paydirt no solo brinda a los inversores la oportunidad de comprender este sector dinámico, sino que también reúne a los interesados en minerales críticos, representando a la industria, la educación, los reguladores y los gobiernos de todo el mundo. Sirve como un punto de encuentro para discusiones detalladas sobre perspectivas de mercado, desarrollo de proyectos y el futuro de la industria global de baterías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí