Mendoza destino MICE

0
337


La provincia ofrece una serie de alternativas para recorrerla (y disfrutarla). En materia turística, además de la gastronomía, los paisajes y el vino, han crecido segmentos como el de bodas, wellnes o bienestar y MICE (meetings, incentives, conferences and exhibitions), que atraen a empresas e instituciones del país y Latinoamérica.

Recientemente, de la mano del operador local Aymará, la compañía Bradesco, el segundo banco privado de Brasil y de América Latina, realizó en Mendoza la entrega de los premios Academia de Astros 2023. Fue en un gran evento que reunió a 700 colaboradores de la entidad y que demuestra que la provincia es un excelente destino para este tipo de acciones. Para Mendoza, el impacto de esa actividad, durante los tres días y medio que duró la visita del equipo de esta importante entidad bancaria, fue de 2 millones de dólares.

Al respecto, Gabriela Testa, presidenta del Emetur, puso en valor las tres décadas que tiene la provincia posicionada como destino de congresos y exposiciones y calificó a este como “un segmento que se ha ido diversificando con otras tipologías, como el turismo de incentivo y el de bodas, que también lo trabaja el mismo perfil de operadores”.

La funcionaria además enfatizó en las bondades de este tipo de turismo: “Es un visitante que tiene un gasto promedio más alto que la media. Además, ese tipo de turismo se da en las temporadas bajas, por lo cual permite disminuir la estacionalidad del destino”. Como valor agregado, Testa comentó que “ese turista que visita por razones de incentivo o de congresos, generalmente vuelve en compañía de su familia o de grupos de amigos, en un viaje con motivaciones más recreativas”.

La presidenta del Emetur valoró los recursos humanos y técnicos con los que cuenta la provincia. “En parte, el éxito de este tipo de turismo tiene que ver con la existencia, desde hace 88 años, de la Fiesta Nacional de la Vendimia y de todo ese recurso humano creativo que se pone al servicio de esa gran puesta en escena, pero además de la posibilidad que le ha dado a Mendoza tener empresas con capacidad técnica para prestar servicios de alto nivel y entidades como la Escuela de Cine, la Mendoza Film Commission, que aportan a la creatividad”.

MICE

El término MICE, por su sigla en inglés, hace referencia al turismo de reuniones, incentivo, conferencias y exhibiciones. En Mendoza, ha crecido notablemente, gracias a que la provincia combina el hecho de ser tradicional y tranquila y poseer ciudades modernas y dinámicas. Esto resulta más que propicio para dar el marco adecuado a convenciones y congresos.

Desde hace más de 30 años, se viene desplegando en Mendoza una expansiva industria de reuniones, con un grupo creciente de empresas turísticas, especializadas en organización y atención de eventos, orientadas por organizadores profesionales de congresos (PCO) y dotadas de una funcional y moderna infraestructura.

Actualmente, es una plaza importante, entre las primeras de Argentina, para el turismo de reuniones, escogida por el sector privado y público para la organización de eventos de una amplia escala.

Sin dudas, a comienzos de los años 2000, la actividad cobró impulso con el arribo de las primeras cadenas de hoteles de 4 y 5 estrellas, con las que se inició la renovación y ampliación de la capacidad de alojamiento. También, se construyeron salas de congresos de variada magnitud.

Además de las salas de convenciones con las que cuentan los grandes hoteles, cómo Sheraton, Hilton, Hyatt, Diplomatic o Tower, en San Rafael y las bodegas que cuentan con espacios para este tipo de actividades, la provincia ofrece espacios de administración pública como el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, el Auditorio Ángel Bustelo, el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, en San Rafael, las Naves Cultural y Universitaria, Centro de Congresos Francisco, en San Martín, entre otros.

A estos espacios se pueden sumar salas con formato de teatro, como el Plaza, Mendoza o Independencia; salones; predios feriales; teatros griegos y estadios abiertos y cerrados, lo cual es muy importante a la hora de sumar espacios para la realización de eventos que tienden a expandir las posibilidades del turismo de reuniones.

Asimismo, en Mendoza casi no se registran días nublados o de lluvia, lo que convierte a la capital cultural de Cuyo en sede ideal para todo tipo de encuentros.

Uno de los 20 destinos MICE

Según ICCA (Asociación internacional de Congresos y Convenciones, por su sigla en inglés), en su ranking de 2023, Mendoza está entre las 20 ciudades en América Latina y el Caribe con más congresos internacionales, en la última década.

Un congreso o reunión internacional, según ICCA, son aquellos que cumplen tres criterios: Participación de mínimo 50 personas o más; rotación en mínimo tres países diferentes y deben ser organizados de forma regular (no pueden ser eventos de una sola edición).

Esta asociación internacional ha recolectado datos desde 1963, sobre el mercado internacional de reuniones asociativas, contando con una plataforma digital de Business Intelligence, que agrupa y analiza la información histórica de este mercado global.

Entre 2012 y 2022, Mendoza se encuentra en el listado de las 20 ciudades, con Buenos Aires; Santiago de Chile; Lima; São Paulo; Rio de Janeiro; Bogotá; Ciudad de Panamá; Montevideo; Cartagena; San José; Medellín; Quito; Asunción; La Habana; Punta Cana; Córdoba; Santo Domingo; San Juan y Foz do Iguaçu.

Conectividad

La conectividad es importantísima al momento de desarrollar el turismo MICE. Mendoza ha ampliado su capacidad y frecuencia. Una de las grandes fortalezas de Mendoza reside en la cercanía con el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile. Este aeropuerto suma en cantidad más vuelos internacionales que Ezeiza.

Transporte Aéreo: Aeropuerto Internacional El Plumerillo + de 156 vuelos semanales.

Desde Buenos Aires: 13 vuelos diarios.

Desde Santiago: 17 vuelos semanales.

Desde Córdoba: 10 vuelos semanales.

Desde Salta: 7 vuelos semanales.

Desde San Pablo: 11 vuelos semanales.

Mendoza tiene vuelos directos con hubs estratégicos de Chile, Brasil, Perú y Panamá, que facilitan la conectividad con todo el planeta.

Transporte Terrestre: Terminal del Sol + de 820 arribos semanales desde destinos nacionales e internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí