Massa avanza en la creación de la moneda digital

0
89

“Tengo claro además que Argentina tiene una enorme dificultad porque saca más dólares del país de los que trae porque tiene parte de su economía en negro y porque además tiene problemas en el sistema tributario que limitan el desarrollo. Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina”, expresó Sergio Massa durante el debate presidencial en Santiago del Estero.

La propuesta, explicó luego el ministro de Economía y candidato presidencial, será presentada en el Congreso para poder convertirse en ley, pero despertó varias inquietudes, especialmente, respecto de su implementación.

La iniciativa, en realidad, no es nueva. El economista de la Fundación Inclusión Productiva, Carlos de los Santos, se la presentó al propio Massa en 2019, cuando aún lideraba la Cámara de Diputados. En primer lugar, plantea la creación del Peso Argentino Digital (PAD), que prevé eliminar todo el circulante de billetes y monedas físicas para que todos los pagos se realicen enteramente de forma virtual.

En concreto, los objetivos de la propuesta son dos: aumentar la recaudación para resolver el déficit fiscal y sumar financiamiento interno. Además, esta medida apunta a mejorar los niveles de informalidad. Sin embargo, una de las mayores dudas tiene que ver con cómo incluir dentro del sistema a las personas que no cuentan con conectividad y mantienen su economía “en negro”.

De acuerdo a lo que explicó De los Santos, con el PAD se registrarían todos los cobros y pagos, con lo que se reduciría la evasión y mejoraría el frente fiscal.


“En los últimos años, la evasión fiscal del IVA osciló entre el 45 y el 53%. Y la evasión de las leyes laborales está en el orden del 40%, de acuerdo a distintas entidades empresarias. Con eliminar la evasión de esos dos rubros no solo superas el déficit actual, sino que tendrían un excedente del 10% del producto para bajar impuestos”, calculó en diálogo con TN.

Cómo se puede digitalizar la moneda
En este sentido, detalló un documento que precisa la iniciativa, que para digitalizar la moneda se pueden tomar dos caminos: por dentro del sistema financiero y por fuera del sistema, como las criptomonedas. La propuesta que presentó De Santos busca digitalizar el peso por la vía del sistema financiero.

“El PAD reemplaza los pesos en circulación que se encuentran desperdigados e inutilizados en los bolsillos de los argentinos, transformándolos en saldos de cuentas de depósitos que tienen o tendrán en los bancos los titulares de esos billetes, saldos que podrán disponer mediante tarjetas, celulares y/o alternativas web a partir de las acreditaciones generadas con la implementación”, indicó el escrito.

“Implica que todos los pagos y cobros se dejarán de realizar con billetes-monedas y pasarán a concretarse a través de débitos y créditos realizados mediante los instrumentos con los que cuentan las entidades financieras”, precisó la propuesta.

Para avanzar, primero debe ser aprobado en el Congreso. Además, siempre de acuerdo a la propuesta de De Santos, se deberá modificar el Secreto Bancario para “permitir que las operaciones activas y pasivas de los bancos puedan ser informadas a los o el organismo recaudador”, así como también eliminar la impresión de billetes por parte de la Casa de la Moneda.

Así, con la implementación del PAD todos los pagos quedan registrados en las cuentas de bancos y quedan excluidos los canjes de bienes, salvo los bienes registrables como inmuebles, automotores u otros. También quedan excluidas las operaciones abonadas con dólar (efectivo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí