Más de 100 palestinos murieron baleados mientras esperaban ayuda humanitaria en Gaza.

0
35

Más de 100 palestinos murieron este jueves mientras aguardaban la entrega de ayuda humanitaria en Gaza. Hamas afirmó que las víctimas fallecieron por disparos israelíes, pero el ejército de Israel negó la versión.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, los soldados dispararon a un grupo de personas que se acercó a un puesto de control y afirmó que la mayoría de las víctimas fueron causadas por una estampida y tras ser atropellados por los vehículos de suministros.

El hecho ocurrió en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza, a donde habían llegado unos 30 camiones de ayuda.

La guerra en Gaza causó más de 30.000 víctimas, según el ministerio de Salud palestino, desde su inicio el 7 de octubre tras el brutal ataque de Hamas en el sur de Israel, que causó 1200 muertos y 240 personas secuestradas.

Qué pasó en Gaza
Según un médico del hospital Al Shifa en Ciudad de Gaza, citado por AFP, los soldados dispararon contra “miles de ciudadanos” que se acercaron a los camiones de ayuda.

“El número de muertos por la masacre en la calle Al Rashid es ahora de 104 muertos y 760 heridos”, dijo el portavoz del ministerio de Salud de Hamas, Ashraf Al Qudra, en un comunicado. La BBC dijo que las víctimas son más de 110.

Varios testigos dijeron haber visto a miles de personas precipitarse hacia los camiones de ayuda humanitaria que llegaban a una rotonda en el oeste de la Ciudad de Gaza.

Qué dijo Israel sobre el ataque
El Ejército israelí anunció que disparó contra un grupo que se acercó a un puesto de control durante la distribución de alimentos y dijo que los palestinos suponían “una amenaza”. Según la versión, un oficial ordenó hacer disparos de advertencia, lo que provocó una estampida.

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un video de un dron que mostraba a miles de personas alrededor de los camiones de ayuda. En algunos casos, los vehículos intentaban abrirse paso entre la multitud.

Según una investigación inicial de las Fuerzas de Defensa de Israel, la gran mayoría de las víctimas murió tras ser pisoteada por la multitud y tras ser atropellada por los camiones de ayuda. El ejército dijo que menos de 10 de las víctimas fueron resultado del fuego israelí.

Qué dijo Hamas sobre la muerte de más de 100 palestinos que esperaban ayuda humanitaria
Pero el gobierno de Hamas en Gaza denunció que fue un hecho premeditado. “El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría”, denunció en un comunicado.

La noticia llega en un momento en el que la comunidad internacional presiona a Israel para que permita la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja.

Este miércoles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió en su oficina en Jerusalén con la nueva coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag.

El Gobierno del enclave palestino también acusó a Israel de querer “matar de hambre” a los gazatíes y afirmó que más de 700.000 personas sufren hambruna en el norte de la Franja.

El miércoles entraron a la Franja 116 camiones de ayuda humanitaria -92 de ellos por el cruce de Kerem Shalom, fronterizo con Israel, y 24 por el de Rafah, que conecta con el Sinaí egipcio-. Las autoridades locales dijeron que es una cantidad insuficiente ante las acuciantes necesidades del enclave, sumido en una catástrofe humanitaria sin precedentes. La cifra está por debajo de la media de 300 camiones diarios que entraban antes de la guerra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí