Más de 100 empresas se capacitaron en finanzas y gestión de financiamiento

0
163

Durante 2023, el área de financiamiento del IDITS organizó y ejecutó con éxito el “Ciclo de capacitaciones en finanzas y gestión de financiamiento para pymes”, un importante programa de capacitaciones y asistencia técnica para las empresas de Mendoza.

El ciclo tuvo como objetivo informar a las empresas sobre aspectos de la macroeconomía coyuntural, destacando la importancia de que las pymes comprendan las claves del mundo financiero, y capacitarlas en la optimización de sus finanzas corporativas e inversiones, en el contexto actual de alta inflación y creciente devaluación de la moneda argentina.

Se inició en mayo e incluyó capacitaciones y talleres de trabajo conjunto. Las pymes de Mendoza tuvieron la oportunidad de incorporar conceptos y herramientas para  la gestión de sus finanzas corporativas, capacitarse para la formulación de sus planes de inversión, informarse y recibir asesoramiento acerca de la oferta disponible y las gestiones a realizar para acceder a herramientas bancarias, no bancarias y del mercado de capitales requeridas para el financiamiento para sus proyectos. 

Más de 100 empresas participaron en las distintas instancias del ciclo de capacitaciones en finanzas y gestión de financiamiento para pymes.

Para profundizar en la resolución de demandas específicas de cada una de las empresas, una vez concluido el ciclo de capacitaciones, se seleccionaron 28 pymes de Mendoza como beneficiarias de consultorías individuales destinadas al diagnóstico de la situación actual y la propuesta de un plan de mejoras para la gestión de sus finanzas corporativas.

El ciclo de capacitaciones y las consultorías individuales fueron gratis para las empresas beneficiarias. Se financiaron con aportes no reembolsables gestionados por el IDITS y adjudicados por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

La modalidad

Se implementó una metodología dinámica y participativa que permitió el trabajo conjunto con las empresas pymes beneficiarias.

Las consultorías se iniciaron en septiembre. El análisis de información primaria proporcionada por las pymes permitió realizar 28 informes individuales de diagnóstico cualitativo de la situación de la gestión financiera de las empresas.

En base a las debilidades detectadas por los consultores expertos, se identificaron oportunidades y se realizaron propuestas de mejora en el ámbito de la gestión financiera corporativa. 

Cada empresa recibió recomendaciones de forma individual y privada. Se propusieron acciones proactivas y preventivas que permitan a la empresa mejorar la gestión de sus recursos, aprovechar oportunidades financieras y crediticias para la ejecución de nuevos proyectos, tomar decisiones estratégicas de manera más adecuada e impulsar la valorización de sus organizaciones.

Para el acompañamiento en la implementación del plan de mejoras propuesto, los consultores realizaron actividades de asesoramiento y capacitación en herramientas, técnicas y conocimientos útiles para la toma de decisiones para cada uno de los ejes seleccionados, haciendo especialmente hincapié en los criterios donde se detectaron las mayores deficiencias. 

El 30 de noviembre, durante la Jornada de cierre, organizada en el salón de usos múltiples IDITS, se expusieron las conclusiones más relevantes del trabajo realizado con las 28 pymes.

Además, las empresas se informaron sobre alternativas y herramientas de financiamiento para sus proyectos específicos, a través de mesas de consulta con referentes de organismos en financiamiento para pymes: BNA, BICE, Mendoza Fiduciaria y Fondo para la Transformación y el Crecimiento. También atendieron consultas las SGR Garantizar y Cuyo Aval, y la operadora de herramientas del mercado de capitales Portfolio SA.

A modo de conclusión del trabajo conjunto realizado, el IDITS relevó comentarios y sugerencias de las pymes beneficiarias. Las empresas se manifestaron muy conformes con la información y capacitación recibidas, y resaltaron el impacto positivo de los conocimientos incorporados para una mejor gestión de sus finanzas corporativas.

Los expertos

El licenciado Sebastián Piña se desempeña como gerente de Administración y Finanzas de PRC; es titular de cátedra de Economía y Técnica Bursátil (UNCuyo) y economista jefe del Observatorio Económico Regional y Urbano (UNCuyo). Es economista egresado de la FCE UNCuyo, magíster en Econometría (UTDT) y candidato a MBA (United Business Institutes). Tiene amplia experiencia en financiamiento, evaluación de empresas, inversiones y análisis económico.

Por su parte, Gustavo Rivarola es licenciado en Economía (UNCuyo) y master en Administración de Negocios (University of Pittsburgh), master of science en gestión de sistemas de información (University of Pittsburgh). Actualmente se desempeña como economista, director de Rivarola y Asociados, Economía, Proyectos e Inversiones; economista asociado en Romano Group; asesor económico del Consejo Empresario Mendocino (CEM); profesor de proyectos en MBA (UNCuyo) y profesor de Economía en la UNCuyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí