El sistema TETRA de Mendoza es reconocido como una de las redes más robustas de Latinoamérica

0
231

Está integrado por 60 sitios que permiten que las comunicaciones de emergencia de la provincia (Policía, Bomberos, Salud, etcétera) estén garantizadas las 24 horas del día los 365 días del año.

El Sistema de Comunicaciones de Emergencias TETRA funciona en casi todo el territorio provincial. Se trata de la plataforma de comunicaciones inalámbrica disponible de manera continua las 24 horas, los 365 días del año. Cuenta con cobertura de comunicación tanto en zonas urbanas como rural, y la combinación, en determinados lugares, con el sistema de comunicación analógica VHF.

La plataforma integra todas las fuerzas de seguridad y emergencia, como Policía, Bomberos, SEC, Gendarmería, Defensa Civil, municipalidades, Vialidad y Metrotranvía, permitiendo la coordinación y gestión de los recursos operativos y tácticos en forma eficiente, confiable y segura. 

Según explicó el director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Seguridad y Justicia, Leandro Biskupovich, “la red TETRA de la provincia de Mendoza es una de las más robustas y extensas de Latinoamérica. En nuestra provincia está compuesta por un anillo de cobertura que cuenta con 60 sitios”.

“La plataforma es de vital importancia, ya que al ingresar un llamado de emergencia al 911 y generarse un suceso, las fuerzas de emergencia se comunican internamente mediante el sistema para la resolución. Ofrece suscriptores de distintas agencias, y cada uno de ellos está georreferenciado en la provincia”, agregó Biskupovich.

El director de Informática y Comunicaciones sumó que “su tecnología permite una comunicación de voz en tiempo real entre los equipos TETRA y hacia y desde los centros de control operados por los despachadores del Sistema 911, ubicar geográficamente los recursos en el territorio, transmitir datos y mensajes y resguardar todas las comunicaciones”.

Para finalizar, Biskupovich destacó que “las capacidades no se comparan con el resto de los sistemas. TETRA fue diseñado de forma tal que nunca se congestiona. Tiene posibilidades de organizar las comunicaciones en frecuencias o grupos y opera diferentes prioridades, teniendo contemplada una prioridad máxima de emergencia, es decir que las comunicaciones de tales envergaduras se establecen sin importar la ocupación del sistema”.

La ampliación del sistema

En junio de 2023, se presentó la nueva ampliación de la red TETRA en Mendoza. Fue cuando el Ministerio de Seguridad y Justicia inauguró los sitios Poti Malal y Las Loicas en el departamento de Malargüe, completando así el anillo de cobertura de comunicaciones hasta el Corredor Internacional Paso Pehuenche, límite con la República de Chile.

“Tenemos cubierto aproximadamente 85% del territorio de la provincia con nuestra red. Eso también es muy importante. No hay muchas provincias que tengan este nivel de cobertura”, sostuvo el director de Informática y Comunicaciones tras detallar que está prevista la ampliación del sistema TETRA en otros destinos turísticos en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí