La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) rechazó la nueva reglamentación que reduce los tiempos de descanso de los pilotos y otras medidas que flexibilizan su actividad.
APLA, además, adelantó en un comunicado que realizarán acciones gremiales y presentaciones en organismos internacionales para revertir la decisión “en defensa por la vida y la seguridad de los tripulantes y pasajeros”.
“Esta medida improvisada fue impulsada sin el debido cumplimiento de los principios básicos de gestión de la seguridad operacional, ignorando así: análisis de riesgos, estudios científicos y las condiciones reales del entorno operativo nacional”, señalaron.
Al mismo tiempo, indicaron que “este panorama incrementa la fatiga y, por lo tanto, compromete de manera directa la seguridad de las operaciones aéreas y de las personas“. APLA apuntó directamente contra el Gobierno nacional por implementar una normativa “sin haber desarrollado previamente programas obligatorios, como políticas de gestión de la fatiga”.
También responsabilizó a la Secretaría de Transporte, dirigida por Luis Pierrini, y al subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, por “los posibles incidentes y accidentes derivados de la implementación de esta normativa, que ataca al eslabón más importante del sistema de seguridad: el factor humano”.