El conflicto en el Hospital Garrahan se profundiza: este miércoles fracasó la reunión convocada por el Gobierno con los gremios del centro de salud pediátrico de referencia. Según denunciaron desde ATE, ningún funcionario de peso asistió al encuentro, y la representación estatal se limitó a cuatro enviados del hospital. Tras la audiencia, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional en el sector salud.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano. La reunión había sido inicialmente pautada para el jueves, pero fue adelantada por decisión oficial. No participaron los médicos residentes, que no están sindicalizados.
En el Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello afirmaron que la convocatoria tenía como objetivo “generar espacios de diálogo entre las partes y avanzar en la búsqueda de soluciones a los conflictos planteados”.
Sin embargo, para los gremios, la ausencia de representantes del Ministerio de Salud, de Economía y de la Jefatura de Gabinete deja en evidencia la «falta de interés de la política» para resolver el conflicto.
Aguiar es uno de los sindicalistas más críticos de la gestión del presidente Javier Milei y adelantó, previo a la reunión con el Gobierno: “Si no tenemos una respuesta positiva, vamos a determinar una medida nacional en Salud».
“A nadie se le escapa que el ajuste recrudece aún más en las provincias. Con este Gobierno, el sistema sanitario público está en peligro y no vamos a parar de luchar para defenderlo. ¡Quieren hacer de la salud un negocio y no van a poder!“, expresó.
Finalmente, en ATE confirmaron que el paro comenzará este miércoles a partir de las 21.