El último informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), publicado por el INDEC, reflejó una caída del 3,9% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior. Si bien hubo un leve rebote en mayo, la economía volvió a caer y se contrajo 3,2% durante el primer semestre del 2024.
A partir de estos datos, distintos especialistas advirtieron que para los meses que vienen la recuperación de la actividad solo alcanza a algunos sectores.
De acuerdo al INDEC, en junio seis rubros registraron subas, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (82,4%) y Explotación de minas y canteras (4,6%). En tanto, otros diez que componen el índice reportaron caídas en la comparación interanual, entre los que figuran Construcción -23,6%) e Industria manufacturera (-20,4%).
“El EMAE de junio revela que algunos sectores están empezando a encontrar un piso. Sin embargo, la mayoría de los sectores orientados al mercado interno continúan experimentando caídas en su actividad. La recuperación es aún incierta y el mercado sigue deprimido”, indicó el analista de EPyCA, Martín Kalos.
Kalos se refirió también a la heterogeneidad que dejaron entrever los diferentes sectores. Según su mirada, el rubro minero, el hidrocarburífero y el agroalimentario, impulsado por el rebote post-sequía, registraron un crecimiento notable. Sin embargo, en aquellas actividades vinculadas a la denominada “economía real”, la situación es inversa.



























