Inicio Actualidad Ley Bases: el oficialismo obtuvo dictamen y comenzará a tratarse el próximo lunes

Ley Bases: el oficialismo obtuvo dictamen y comenzará a tratarse el próximo lunes

0
Ley Bases: el oficialismo obtuvo dictamen y comenzará a tratarse el próximo lunes

Tras excluir al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar, el oficialismo logró dictamen de mayoría para la Ley Bases con el apoyo de la oposición dialoguista. La iniciativa se tratará en el recinto a partir del lunes 29 de abril.

Con la eliminación del Banco Nación, el listado de privatizaciones se redujo a once empresas. El proyecto original de Ley Ómnibus, de diciembre de 2023, contenía 41 empresas.

La Ley Bases es una versión reducida de lo que fue su antecesora. De los más de 600 artículos pasó a 346. Respecto del paquete fiscal, quedó con 112 artículos. Allí se amplía el beneficio por buen contribuyente en el impuesto sobre los bienes personales y se pasa de anual a semestral la actualización del mínimo no imponible del impuesto a los ingresos personales.

Los últimos días estuvieron cruzados por intensas negociaciones entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicejefe de Gabiente, José Rolandi, y los legisladores de bloques dialoguistas, para acercar posiciones y acelerar la firma del dictamen que por estas horas parece un hecho. Uno de los acuerdos centrales es que eliminarán el artículo 143, que facultaba al Ejecutivo a derogar o cambiar cualquier normativa que distorsione los precios, genere escasez o cause sobre costos.

Asimismo, hubo consenso para modificar el plazo de actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. El Gobierno buscaba la actualización anual por inflación, pero la oposición reclamaba que sea trimestral. Finalmente, será actualización trimestral durante este año (en septiembre) y luego pasará a ser semestral.

Además, el Gobierno tomó el reclamo opositor de incluir la reforma laboral dentro de la Ley Ómnibus. En este sentido, reformuló el capítulo laboral del DNU 70/23, suspendido por la Justicia. Entre los principales cambios, se extenderá el período de prueba a seis meses, se eliminarán las multas por trabajo no registrado, se pondrán penas por bloqueo y se implementará de forma opcional por convenio el fondo de cese laboral.

Sin embargo, el Gobierno accedió a la presión de la CGT y quitó el ítem que habla de las cuotas solidarias y pretendía que fueran optativas.

El Ejecutivo necesita un triunfo legislativo en medio de un contexto de creciente tensión social ante el ajuste, potenciado por el efecto que generó la masiva marcha en defensa de la universidad pública de este martes. Si bien Milei todavía conserva un alto porcentaje de aceptación, debe apaciguar los frentes de confrontación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí