Ley Bases: el oficialismo consiguió dictamen

0
215

Con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el Congreso, los libertarios lograron durante la noche del miércoles tener el dictamen del proyecto de Ley de Bases en una jornada frenética que incluyó un cuarto intermedio del plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.

Lo mismo hizo Ezequiel Atauche con su comisión de Presupuesto y el proyecto de ley de Medidas Fiscales, que también pasó a cuarto intermedio. La orden de la Casa Rosada fue directa: ”Si no hay ley de Bases, no hay Medidas Fiscales”. El Gobierno quería los dictámenes de los proyectos. El dictamen de paquete fiscal llegará formalmente esta mañana. No se consiguió en la noche del miércoles porque algunos senadores ya se habían ido de la Cámara.

El paso que sigue es llegar al recinto: el llamado a sesión es inminente. El oficialismo, como lo hizo en Diputados, tendrá la misma estrategia: se discutirán en conjunto ambos proyectos, Bases y paquete fiscal, y se votarán por separado.

Victoria Villarruel, presidenta del Cuerpo, tendrá que ponerle fecha a la sesión, que será entre la primera y la segunda semana de junio. El oficialismo tendrá que asegurarse el quórum para iniciar la sesión, 37 senadores. Y luego ese número para aprobar en general y en particular las iniciativas.

Los dictámenes cuentan con el respaldo de La Libertad Avanza y varios senadores del ala dialoguista. Pero contienen muchas firmas en disidencia. Esto quiere decir que en el debate en particular, el oficialismo podría perder algún artículo o capítulo de los proyectos. Se sumarían a esos rechazos los votos negativos de UxP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí