Lanzarán a la Luna una cápsula del tiempo con obras de arte: “Es para conservar la riqueza del mundo”

0
259

Este mismo año, un archivo colmado de arte viajará a la Luna con el propósito de dejar testimonio de la creatividad humana a las generaciones del futuro y, quién sabe, a los seres extraterrestres que eventualmente habitan el espacio.

Los responsables del proyecto Codex –tal como se llama esta singular movida- dicen que la iniciativa es una suerte de “mensaje en una botella (…) para que los viajeros que encuentren la cápsula descubran la riqueza de nuestro mundo”. El plan involucra el empleo de una tecnología de almanceamiento avanzada, capaz de resistir en entornos hostiles y alejados de la Tierra.


El estuche que se enviará a nuestro satélite natural contendrá arte contemporáneo, poesía, réplicas de revistas, música, cine, podcasts y libros de más 30.000 creadores, de 157 países.
La iniciativa es emprendida por la empresa privada Incandence, que se especializa en cápsulas y tecnologías de archivo. La firma fue fundada por el científico y autor canadiense, Samuel Peralta. En su perfil de LinkedIn se lee que “la única forma de predecir el futuro, es crearlo”.
Leé también: No es un reality show: voluntarios de la NASA pasarán un año en una estación que simula la vida en Marte

Esa compañía tiene acuerdos con la NASA; en 2020, compró un espacio de carga útil en una de las misiones Artemis con las que la agencia estadounidense prevé regresar a la Luna, en viajes de creciente complejidad que tendrán su punto álgido a fines de 2025.
La selección de obras fue realizada por la propia Incandence. Serán almacenadas en el dispositivo denominado NanoFiche, un material a base de níquel similar a un disco. Aunque mide alrededor de 3 centímetros de ancho, puede contener una gran cantidad de contenido.
De acuerdo al sitio PopSci, la ventaja de este medio es que puede leer los datos fácilmente con un microscopio o una lupa muy potente, sin necesidad de softwares. Además, no se oxida ni degrada con el paso del tiempo. Además resiste la radiación.
¿Cuándo se lanzará la cápsula con arte a la superficie lunar?
Se prevé que exista una instalación permanente en la Luna. El lanzamiento está programado para finales de este mismo año, y se espera que los archivos crezcan en futuros lanzamientos, incluyendo viajes gestionados por SpaceX. “Se trata del mayor proyecto mundial de lanzamiento de obras culturales al espacio. No hay nada parecido en ninguna parte”, dijo Peralta en una entrevista, que recogió The New York Times.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí