La Orquesta Filarmónica de Mendoza presenta un nuevo concierto de abono

0
130


El sábado 1 de junio, a las 21, la agrupación musical ofrecerá su segundo concierto de abono interpretando a Antonín Dvořák y Carl Nielsen, con la dirección del maestro invitado Javier Más.
El próximo sábado 1 de junio, a las 21, en el Teatro Independencia, Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza, tendrá lugar el segundo concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM), bajo la batuta del director invitado Javier Más.

La agrupación musical interpretará la Suite Checa en Re mayor, Op. 39 de Antonín Dvořák y la Sinfonía N°2, Op. 16, de Carl Nielsen.

Las entradas costarán $2.500 y pueden adquirirse por entradaweb.com o en la boletería del teatro.

Sobre las obras

Antonín Dvořák, especialmente conocido por su Sinfonía del Nuevo Mundo, es el máximo representante del nacionalismo checo en la música, y uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX.

La Suite checa en Re mayor, Op. 39 fue compuesta en 1879 aunque no se publicó hasta el final de su vida, siendo estrenada por Adolf Cech el 16 de mayo de 1879. Muy cercana a sus Danzas eslavas, consta de cinco movimientos: 1. Preludio de carácter pastoral, Allegro moderato en Re mayor; 2. Polka, Allegretto grazioso en Re menor; 3. Sousedská, Minueto, Allegro giusto, en Si bemol mayor; 4. Romanza, Andante con moto, en Sol mayor, y 5. Finale, Presto (“Furiant”).

En tanto, la Sinfonía Nº2, Op. 16 (Los cuatro temperamentos), de Carl Nielsen, se estrenó en diciembre de 1902 y fue dirigida por el propio Nielsen. Está dedicada a Busoni, quien la presentó en Berlín en 1903.

Está escrita con el principio de la tonalidad progresiva, la cual va cambiando a lo largo de la obra, y acaba en una tonalidad diferente de la del principio. Por ello las sinfonías ya no llevan su tonalidad en el título. En algunos momentos esta tonalidad inestable puede llevar hacia la atonalidad. El subtítulo de la obra dado por Nielsen procede de una serie de retratos que vio en una taberna de un pueblo de Zealand. Quiere representar a los cuatro temperamentos que se presentan en los seres humanos.

Sobre el director Invitado

Javier Más es director, pianista y trompetista. Ha dirigido importantes orquestas como la Sinfónica de Mar del Plata, la Sinfónica Municipal de 3 de Febrero y actualmente la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Además, ha dirigido en auditorios destacados a la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional de Argentina, y la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, entre otras.

En el ámbito operístico, debutó en 2017 con una producción de El barbero de Sevilla y Viva la Mamma en la ópera de cámara del Teatro Colón. Como pianista, ha realizado presentaciones en numerosas salas tanto en Argentina como en el exterior, colaborando con destacados músicos y siendo acompañante en master clases de reconocidos solistas. Además de su labor como intérprete, ha sido docente en instituciones como el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y el Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí