La negociación con docentes y estatales suma presión al Gobierno

0
20

En un contexto de fuerte tensión sindical, el Gobierno convocó este lunes a la paritaria estatal, que tuvo resultado mixto. Si bien UPCN -Unión del Personal Civil de la Nación- aceptó la propuesta oficial del 12% de aumento para los salarios de febrero, que se abonarán en marzo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio más fuerte del sector, la rechazó por considerarla “insuficiente” frente al 20,6% de la inflación de enero y ratificó el paro para la semana próxima.

En paralelo, el Gobierno no lauda ni define por decreto el salario mínimo, tras el fracaso de las negociaciones en el Consejo del Salario, y demora la convocatoria a la paritaria nacional docente.

La Secretaría de Educación fijaría la fecha del encuentro para esta semana, en un intento por garantizar el inicio de las clases, pero aún no confirmó el día y crece la incertidumbre sobre el comienzo del ciclo lectivo de este año. La idea es poner todo el peso de las negociaciones en las provincias.

Además, en una nueva escalada en el enfrentamiento con los gremios -que tiene a la Confederación General del Trabajo (CGT) analizando la convocatoria a un nuevo paro general-, la Casa Rosada avanzó sobre una de las cajas fundamentales de los sindicatos: las obras sociales. Este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni confirmó que desregulación vía decreto y la libre elección sin plazo de permanencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí