La NASA busca voluntarios para su “Gran Hermano espacial”

0
35

Tras el regreso astronautas estadounidenses a la Luna, previsto para septiembre de 2026, la NASA prevé volar a Marte. Los preparativos para esa aventura espacial ya están en marcha: en las últimas horas, la agencia espacial abrió una convocatoria para “conejillos de indias” dispuestos a vivir un año en un entorno que simula las complejas condiciones del planeta rojo.

Es la segunda misión de esta iniciativa, denominada CHAPEA, siglas en inglés de “analogía de exploración de rendimiento y salud de la tripulación”.

Vivir en el planeta rojo: la NASA busca voluntarios para su “Gran Hermano marciano”
El cuarteto seleccionado ingresará a un ámbito que simula las características de Marte, aquí en la Tierra, en el segundo trimestre de 2025. La misión CHAPEA 2 se extenderá a lo largo de un año, en instalaciones ubicadas en Houston, Estados Unidos, donde se construyó un hábitat de casi 160 metros cuadrados. Para la fabricación de aquel reducto, la agencia espacial estadounidense se asoció con ICON, una empresa especializada en construcción con grandes impresoras 3D.

La casa “está pensada para simular todos los retos de una misión a Marte, incluyendo los recursos limitados, posibles fallos de equipo, retardo en las comunicaciones con el exterior y otros factores ambientales estresantes”, explicaron desde la NASA.

Ese hogar tiene habitaciones privadas, un área de trabajo y otra recreativa, dos baños y cocina. Denominado “Mars Dune Alpha”, simula las condiciones de vida en Marte, para preparar a las tripulaciones que viajarán a ese planeta ubicado, como mínimo, a 54 millones de kilómetros de la Tierra, donde el ambiente es desafiante y los recursos son limitados. ¿Qué tanto? En aquel paraje rocoso y colmado de volcanes, la temperatura promedio es de aproximadamente 62 grados bajo cero. Además, tiene cerca de un tercio de la gravedad de nuestro planeta, y su atmósfera es más delgada y no sería respirable para los humanos; y su superficie es rocosa, colmada de volcanes.

Para aplicar como voluntario, es requisito ser ciudadano estadounidense, y tener entre 30 y 55 años. Además, los interesados deben hablar inglés con fluidez y tener una maestría en un campo STEM (siglas en inglés de “ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”), al menos dos años de experiencia profesional, un mínimo de mil horas pilotando una aeronave o dos años de trabajar hacia un programa de doctorado en alguno de los campos mencionados.

La NASA acepta solicitudes en el sitio web de CHAPEA desde ahora hasta el 2 de abril. Es un trabajo pago, pero no se ha informado cuál es la compensación que recibirán los participantes.

El “Gran Hermano marciano” va por su segunda edición
CHAPEA 2 será la segunda de las tres misiones que la NASA ha planeado para este programa. La primera edición se puso en marca en junio del año pasado. Tal como contamos en la ocasión TN Tecno, hay un equipo viviendo y trabajando allí, que en este momento se encuentra a medio camino de la meta. En el marco de esa iniciativa, los voluntarios realizarán el mantenimiento y cultivos, además de caminatas “espaciales” en un reducto con arena roja, adjunto a las instalaciones bajo techo.

El cuarteto que integra CHAPEA 1 está integrado por la científica Kelly Haston, el ingeniero Ross Brockwell, el médico Nathan Jones, y la microbióloga Anca Selariu. Ninguno de ellos era parte anteriormente de la agencia espacial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí