El Gobierno impulsará la Ley Ómnibus por partes.

0
31

El fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso fue la primera gran derrota del Gobierno de Javier Milei. Más allá del discurso del Ejecutivo, la gestión quedó con pocas herramientas y todavía deben tratar los legisladores el megadecreto desregulador de la economía. Dos reveses en los primeros tres meses sería un golpe duro.

Por este motivo, el oficialismo buscar reflotar la llamada Ley “Bases”, pero en un nuevo formato: la estrategia de La Libertad Avanza es dividir el proyecto original de 664 artículos en “varias partes”. En ese sentido, el primer capítulo que podría tratarse en el inicio de sesiones ordinarias es el de privatizaciones.

Al respecto, el jefe del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza, Oscar Zago, afirmó que “es probable” que se debata la Ley Ómnibus “por temas en las sesiones ordinarias” del Congreso. “Es una herramienta que necesitaba el Gobierno para complementar la estrategia que tiene el Poder Ejecutivo para acompañar el proceso económico, social, educativo, cultural”, sostuvo el legislador.

En declaraciones a El Destape, Zago indicó que “los votos los teníamos y había acuerdos, pero no se cumplieron y no quiero profundizar en eso”. Y agregó: “Ahora que empiezan las sesiones ordinarias, se va a empezar a discutir no solo el tema del DNU, también otras cuestiones. Las privatizaciones entrarán dentro de esa discusión. De ser así, la privatización del Banco Nación, va a ser por ley”.

En el proyecto original había más de 40 empresas del Estado propuestas para ser privatizadas. Luego, producto de la discusión legislativa, el número bajó a 21. Ahora, volverán a intentar aprobar la privatización del Banco Nación y la de otras compañías que “ya se daban por perdidas”, manifestó el diputado oficialista.

Sobre la posibilidad de volver a discutir la Ley Ómnibus en su totalidad, el jefe de bloque oficialista expresó: “Eso lo decidirá el Poder Ejecutivo, se pueden trabajar los 664 artículos, donde ya hay un análisis realizado, un trabajo previo”. Y remarcó: “Se formaron las tres comisiones, el plenario, las 200 y pico de instituciones que vinieron. Todo ese trabajo ya está realizado porque las leyes son las mismas, no cambiaron nada. También se puede tratar por separado”.

Días atrás, el presidente Milei desató una nueva polémica con la oposición al afirmar que “el Congreso es un nido de ratas”. Ante esto, Zago señaló: “Yo en el horóscopo de animales, soy hurón. ¿Sabes lo que hacen los hurones? Bueno, los hurones son enemigos de las ratas. En algunos casos caza ratas. Yo no estoy ahí para cazar ratas. Estoy ahí hace 70 días”.

“El Presidente tiene una forma de expresar, de cuestionarlo, sí, bueno, pero es una cuestión de él todo. Yo soy un hurón, no cazo ratas, no encontré ratas y que si hay alguno que se sienta rata que se ponga el saco y salga a decirlo. Yo no y me parece que no hay contestaciones. No he escuchado voces en alta. Por lo menos el que contesta porque se sentirá afectado”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí