La ministra Vicario recorrió las zonas turísticas afectadas por el zonda y el fuego

0
192
Representantes del Gobierno de Mendoza se reunieron con prestadores turísticos de Colonia Suiza, en Luján de Cuyo, una de las zonas más afectadas luego de los incendios generados durante el zonda que azotó a la provincia durante el fin de semana pasado.

La titular de la cartera de Cultura y Turismo, Nora Vicario, durante la mañana de este lunes, recorrió la zona turística de Colonia Suiza. Junto a Fabián González y Manuel Ponce, representantes de la Cámara Turística de la Ruta 82, y prestadores dialogaron sobre la triste situación que vivieron y las consecuencias en esta apreciada zona. Con la Cámara se coordinó para evaluar en profundidad la situación en los días venideros. 

Al respecto, Vicario explicó: “Vinimos a acompañar y estar al lado de los prestadores ante una situación muy dura que han perdido en algunos casos alojamientos completos, como también seria afectación en la flora y fauna, y los paisajes que rodean la zona. Algunos alojamientos contaban con reservas hasta enero 2024 inclusive”.

“En estos momentos tener un estado presente, que actúa a tiempo, en conjunto con todas las áreas provinciales y municipales con el operativo en todas las zonas y también se acerca a escuchar, analizar la situación y generar políticas en pos de ayudar a paliar esta difícil situación es muy importante”, finalizó la ministra Vicario.

Asistencia a turistas chilenos

Los trabajos en diferentes espacios han sido en conjunto con los municipios, Ministerio de Seguridad, de la Secretaría de Ambiente, Bomberos y la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT), Defensa Civil, Salud.

A través de UPAT (Unidad Policial de Atención al turista) se gestionan las alertas que se reciben de turistas específicamente, sean grupos, familias, solos, etc Se analizan las situaciones y se les da aviso al Consulado e instituciones. 

A través del representante del Gobierno de Mendoza, en el comité del Sistema Coordinado Cristo Redentor, Néstor Majul, el Ministerio coordina para brindar información a las instituciones y prestadores. Sumado a la asistencia de turistas chilenos varados en la provincia por el cierre del paso.

Decreto de Emergencia Ambiental y Habitacional en toda provincia

El Gobernador, Rodolfo Suarez, decretó el Estado de Emergencia Ambiental y Habitacional, a raíz de los daños sufridos por el viento Zonda y los incendios producidos como consecuencia de este fenómeno climático.

Este decreto autoriza al Ministerio de Hacienda y Finanzas a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para brindar la atención adecuada a las situaciones derivadas de esta contingencia climática.

Luego de rubricar el decreto el Gobernador Rodolfo Suarez, explicó: “los daños materiales resultan muy graves para las personas afectadas, toda vez que en algunos casos implica la pérdida total de sus viviendas y/o de los espacios destinados al turismo y que constituyen el sostén indispensable para la manutención y supervivencia de las familias”.

De esta manera se incluyó el sector turístico afectado por las contingencias del fin de semana. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí