Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó este viernes suspender a la red social X, propiedad de Elon Musk, debido a reiterados incumplimientos de órdenes judiciales, entre la que se encontraba el requisito de nombrar un representante legal en el país.
De acuerdo a la medida judicial, el acceso a la plataforma ahora deberá ser bloqueada en todo el territorio brasileño.
La orden de juez Alexandre de Moraes intensifica la disputa de meses por la libertad de expresión, los relatos de extrema derecha y la desinformación en la plataforma del CEO de Tesla y fundador de SpaceX.
Alexandre de Moraes ordenó en un fallo a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) adoptar todas las medidas necesarias para poner en práctica la acción, y pidió a Google, Apple y a otras empresas proveedoras de internet introducir obstáculos tecnológicos capaces de impedir la utilización de la aplicación X y el ingreso a su sitio web.
Además, advirtió que se impondrán multas diarias de 50.000 reales (aproximadamente 9000 dólares) a las personas que incurran en conductas que impliquen el uso de subterfugios tecnológicos para burlar el bloqueo, como la utilización de redes privadas virtuales (VPN).
El magistrado había advertido a Musk que X podría ser bloqueado en Brasil si no cumplía su orden de nombrar un representante, y fijó un plazo de 24 horas. Luego de cumplido el tiempo, de Moraes emitió la orden en la cual se declara que la plataforma permanecerá bloqueada hasta que cumpla con el requisito judicial impuesto.