La inflación llegó a 20,6% en enero y los privados esperan que el dato de este mes ronde el 15%.

0
53

Tras la difusión del dato de inflación de enero, el Gobierno trabaja con escenarios que prevén una desaceleración de los precios en los próximos meses. En la misma línea, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central mostró que el consenso entre los analistas apunta a 18% en febrero; de 15,3% en marzo y de 13% en abril.

A pesar de la reducción de enero y la que se proyecta para este mes, los números seguirán altos. “En Eco Go prevemos una desaceleración de la inflación más lenta de lo que el Gobierno espera. Para febrero nuestra proyección es de 14,7% y entendemos que marzo seguramente esté por encima”, afirmó Lucio Garay Méndez, economista de esa consultora.

“Febrero se presenta como una pausa en unos meses que serán complicados en materia inflacionaria”, anticipó Garay Méndez. Y entre los factores que presionarán sobre el número de marzo, el analista mencionó los aumentos previstos en combustibles (por la actualización del impuesto más lo que puedan querer recomponer las petroleras); el transporte y la energía, en línea con el plan del Gobierno de reducir subsidios; y los costos educativos que tienen “un importante margen por recuperar”.

Por su parte, Nicolás Alonzo, economista del estudio OJF, consideró que febrero será un mes “bastante caliente”, aunque el dato probablemente sea menor al de enero. “Durante la primera semana del mes registramos una variación intersemanal de 5,7%, consecuencia de la actualización de muchos precios regulados”, explicó, en referencia a los ajustes en transporte, combustibles y prepagas, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí