El Gobierno define la suba del salario mínimo

0
38

El Gobierno reúne este jueves al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir un nuevo aumento en el sueldo básico de empleados formales para el primer trimestre del año. La reunión será en la sede de la Secretaría de Trabajo. La última vez que se actualizó el haber mínimo fue en diciembre de 2023, cuando se estableció en $156.000.

Se trata de la primera convocatoria de la gestión de Javier Milei, que había sido postergada en dos oportunidades. En la mesa de negociación, se revisarán los montos vigentes desde diciembre de 2023 y se tratará los valores mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Entre diciembre de 2022 y 2023, esa variable aumentó solo 151,8% y perdió contra la inflación, que en el mismo período fue de 211,4%.

Desde que asumió la nueva administración, se esperaba por la convocatoria al Consejo del Salario, una instancia en la que dialogan representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales para determinar el monto de ese piso salarial.

El secretario de Trabajo, Omar Yasín, había anticipado que el salario mínimo, vital y móvil tendría un ajuste importante. Aunque el Gobierno había dicho que llamaría a las partes a fin de enero, recién la semana pasada publicó la convocatoria.

Tras esa convocatoria, la Confederación General del Trabajo (CGT) planteó que la recomposición del ingreso mínimo deberá ser de al menos un 85% para recuperar “algo” del poder adquisitivo perdido desde diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí