La Feria del Libro presentó una agenda dedicada a los 40 años de democracia

0
95


Las Voces de las Letras sigue convocando con gran éxito al público local y turístico. Esta jornada contó con actividades especiales dedicadas a la reflexión sobre el retorno de la democracia en nuestro país. La FIL continuará hasta el domingo 8 de octubre, con entrada libre y gratuita.
Esta edición de la Feria Internacional del Libro, Las Voces de las Letras, está dedicada a los 40 años del retorno de la democracia en nuestro país. Es por eso, que este martes, la agenda de actividades y propuestas giró en gran parte en torno a esta temática. También, se desarrollaron presentaciones de libros, talleres, obras teatrales y números musicales para toda la familia con entrada libre y gratuita en el Auditorio Ángel Bustelo y en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Entre las actividades más destacadas estuvo el taller Memorias en juego, a cargo de Nicolás Ruiz. Esta fue una experiencia teórico-práctica desde lo lúdico, donde se buscó pasar por el cuerpo y profundizar sobre los conceptos de Memoria, Verdad y Justicia. La actividad se vinculó a la dictadura pero bajo una mirada actual y buscó responder las siguientes preguntas: ¿Cómo hablamos de la dictadura?, ¿cómo construimos puentes intergeneracionales sobre estos temas?, ¿qué significa Nunca Más hoy? La propuesta estuvo pensada para docentes que trabajan con jóvenes mayores de 13 años.

Con respecto a este taller, Nicolás comentó: “Estuvo muy interesante, porque vino un CENS de Tunuyán, de Colonia Las Rosas, así que eran más de 30 personas de distintas edades y pudimos generar esto que siempre buscamos: un intercambio generacional para pensar la dictadura desde la Memoria, la Verdad y la Justicia en el pasado, pero también en el presente. En 40 años, ha ido cambiando la percepción de la memoria de lo que pasó en la dictadura y también en la construcción de la justicia. Entonces, estos 40 años nos dan mucha riqueza y diversidad para poder transitar y ver los cambios como sociedad que vamos teniendo y que están en puja actualmente. Hoy en día, más que nunca, tenemos que salir a hablar de la dictadura, con la multiplicidad de interpretaciones, pero sí insistimos, por lo menos de esta línea, de este colectivo, es de insistir que fue un genocidio. Y eso no solamente para denunciarlo, sino para poder entender la memoria de distintas verdades”.

Por su parte, Marta Castellino presentó su libro Panorama de la literatura mendocina. Tomo IV. En él aborda la poesía mendocina entre 1930 y 1955. “Esta es una obra que venimos encarando desde hace muchos años con un grupo de investigadores del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza. Aspiramos a cubrir el panorama literario-cultural desde los orígenes hasta las primeras décadas del siglo XXI. En concreto, el tomo que hemos presentado abarca un total de 950 páginas. Eso como para que tengamos una idea de lo rica que es nuestra literatura y de la necesidad que tenemos de seguir avanzando para, por lo menos, rendir un homenaje de recordación a todos los que han hecho algo por nuestra cultura”, explicó Marta.

Al mismo tiempo, la autora reflexionó sobre cómo era la literatura durante el período de dictadura cívico-militar: “Hemos hecho trabajos de investigación que van avanzando en la década del 70 y ahí es donde vamos a plantear justamente ese momento tan difícil, pero en el que de alguna manera la cultura siempre encontró la forma de abrirse camino. Yo me acuerdo de ciertas reuniones que no eran clandestinas, pero que no eran demasiado difundidas. Una era Los Cantamigos, un espacio de resistencia, no política pero sí cultural, con las figuras de Markama, de Jorge Sosa, que era realmente un movimiento en el que participábamos con mucho gusto. Bueno, de eso hubo bastante en esa década”.

Talleres y presentaciones destacadas

Iván Tula Heber trajo desde México su libro El espejo ciego y también ofreció un taller de dramaturgia en el que abordó conceptos y herramientas para profundizar y expandir la reflexión sobre el proceso creativo dramatúrgico. “Para mí es un honor que me hayan invitado y lo que le decía a la gente que estuvo en el taller, también fue un reto, porque Mendoza tiene, como decimos en México, la vara alta. Hay muy buenos artistas, hay muy buenos escritores, en todos los ámbitos. Hay gente muy preparada, muy culta, y bueno, uno viene con la expectativa de que quiere compartir algo que pueda aportar. Entonces, de verdad que fue una gran experiencia, también ver que la gente está saliendo satisfecha, contenta, encontrando herramientas nuevas, que les cambiaron un poco el paradigma. Eso me enorgullece y me da gusto y de verdad, estoy muy contento, muy feliz de estar aquí”, señaló Iván.

También se desarrolló la presentación del libro Letras Proyecto Editorial- Poesía Social, a cargo de Lucio Albirosa. “Soy el coordinador general del proyecto Literatura en Alas, un nexo de reintegración social que se basa en un taller literario dictado en las unidades penales de la provincia de Mendoza y en el cual se trabaja y se articula la poesía, la narrativa y la prosa como un mecanismo de concientización. A lo largo de todos estos años, ya que el taller data de 2008, se han editado muchísimas antologías a lo largo de todo este tiempo y hoy tenemos la posibilidad de presentar tres títulos de distintos autores y de distintas unidades penales”, afirmó Lucio.

En el Auditorio Ángel Bustelo se llevó a cabo la obra de teatro de sombras Fuera de este mundo. Esta original propuesta cautivó a chicos y grandes. “Esta obra es una versión libre de El Extranjero, de Albert Camus. Una obra existencialista que intenta plantear preguntas para el ser humano hoy en día y cómo romper con las normas que tenemos en nuestra sociedad”, contó Longo de la Compañía Pájaro Negro de Luces y Sombras.

Conmemoración de los 40 años de democracia

La Biblioteca Pública General San Martín, presente en la FIL, contribuye con material editorial e impresiones gráficas referidas a la vuelta a la democracia, desde el triunfo y asunción de Alfonsín, hasta personas que ocuparon diversos roles, más allá de los cargos políticos, enfocado en que la democracia la sostenemos entre nosotros. Por su parte, la Fundación Bodoc y la editorial Edelij proponen actividades relacionadas con los textos que se prohibió leer durante la dictadura cívico-militar. Se suma, además, una muestra de Matías Badino, de la carrera de Diseño de la UNCuyo, centrada en las personas en democracia, puntualmente, con lo que siente y cómo convivimos en esta sociedad.

Por otro lado, Edelij desarrollará a lo largo de la feria todo un ciclo de actividades para niños y público en general, con diversas muestras interactivas. Además, hay actividades destinadas a escuelas y presentación de libros referidos a la democracia.

El domingo 8 se realizará el concierto de cierre Los sonidos de la buena memoria, a cargo de la Orquesta-Escuela de San Martín. Se trata de un espectáculo que combina teatro y música sinfónica basada en las grandes canciones del rock argentino, unidos por el amor a la música, con el desafío de las artes escénicas y grandes representantes de las voces del Este mendocino, bajo la dirección de Hugo Arcidiácono.

Lo que sigue en la Feria Internacional del Libro

El miércoles 4, la feria continúa con su programación desde las 16 hasta las 22. A continuación se detallan solo algunas de las actividades que tendrán lugar durante el día. La programación completa se puede conocer ingresando Aquí

-A las 19 estará el recital poético-musical: Palabras en el viento, de Miguel Pérez Mateos, en la Sala Cacheuta.

-También a las 19, se desarrollará la presentación del libro La historia bajo la lupa. Problemáticas culturales emergentes, coordinado por Adriana García y Natalia Naciff. Sala Uspallata.

-A las 19, llega el taller Todos somos un árbol, de María Luz Malamud. También estará la presentación del libro La higuera, de Pez Menta ediciones. Sala Puente del Inca.

-También estará la presentación del libro Los Uchis, una aventura en papel, de Marita Aragonés, Ana Aragonés, María Laura Coria, María Eugenia Urrutigoity y María Florencia Rodríguez. Será a las 19, en la Sala Plumerillo.

-A las 20, en el Auditorio Ángel Bustelo, se llevará a cabo la obra de Teatro Aéreo Un columpio en una nube.

– A las 21 llega Un viaje al nacimiento de las nubes. Este espectáculo es un homenaje al libro homónimo del poeta y escritor Jorge Sosa. Los textos, modulados por su hijo, Alé Julián Sosa, son imbricados entre músicas que acompañan al público por los ancestrales paisajes de Bolivia y el Alto Perú precolombinos. Esta propuesta se podrá disfrutar en el escenario exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí