En su variante generativa y con ChatGPT como emblema, la inteligencia artificial es la tecnología de moda. Haciendo gala de su actual protagonismo, esos avances dicen presente en los Juegos Olímpicos de París 2024, que ayer tuvieron su ceremonia de apertura. Eso sí: allí, el empleo de IA no tiene tanto que ver con el chatbot de OpenAI como con otros escenarios de uso. Principalmente, para la justicia mediada por las herramientas digitales, mejoras en el desempeño de los atletas y tareas de seguridad durante los eventos.
Cerca de la Torre Eiffel y del río Sena, y a un costado del protagonismo de los atletas, la inteligencia artificial es una de las claves en los Juegos Olímpicos. En este caso, para la vigilancia. Nuevos y poderosos modelos de IA revisan imágenes en busca de peligros escondidos entre la multitud. “Es una de las formas en que Francia está utilizando la tecnología para hacer que los JJ.OO. de este año sean uno de los más fuertemente monitoreados que se recuerden”, señala el sitio Popular Science.
Esa movida despertó una polémica que no frenó con el arranque de los Juegos. El uso de inteligencia artificial para tareas de seguridad se allanó en aquel país gracias a una ley promulgada a finales de 2023. Esa norma otorgó a las fuerzas del orden un permiso temporal para el empleo de algoritmos de IA experimentales para revisar las transmisiones y analizar en tiempo real el comportamiento de las multitudes. Para ello, el gobierno encabezado por Emmanuel Macron se asoció con especialistas del sector, entre ellos Videtics, Orange Business, Wintics y ChapsVision.