Jubilaciones: cómo quedarán frente a la inflación con el 10% extra que propone el Gobierno

0
30

El Gobierno analiza otorgar un adicional del 10% a las jubilaciones en abril para compensar la inflación del primer trimestre del 2024. El planteo oficial apunta a lograr una nueva fórmula, que ajuste por inflación. En abril se podría aplicar el dato de precios hasta febrero (13,2%). Sin embargo, quedaría una diferencia pendiente que el Ejecutivo analiza compensar con un 10%, según anticipó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

En marzo, los jubilados y pensionados de la ANSES comenzaron a percibir un aumento del 27,18% y un bono de $70.000 para los haberes mínimos alcanzando los $204.445. Según un informe del presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, a pesar del incremento, los haberes de jubilados nacionales terminarán con una pérdida de poder adquisitivo del 42% respecto al período enero-marzo de 2023.

Para aquellos jubilados que perciben la mínima junto al bono de $70.000, la pérdida alcanzará el 28% respecto al mismo trimestre del año pasado (suponiendo que la variación de precios de marzo anote un 14,3%).

De acuerdo al trabajo del titular de IARAF, si el Gobierno logra otorgar un incremento igual a la inflación de febrero y un extra de 10% en abril, los jubilados recibirían un alza del 24,5%. Así, los titulares del haber mínimo terminarán el año con una pérdida de poder de compra del 10% respecto al periodo enero-marzo. En tanto que aquellos jubilados que cobran por encima de la mínima tendrán una pérdida del 24%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí