Hoy se celebra el Bitcoin Pizza Day

0
102

Hoy, 22 de mayo, es un día especial para la comunidad cripto mundial. Bautizado Bitcoin Pizza Day, la fecha conmemora la primera transacción de bitcoin registrada en la historia, realizada en 2010.

El evento, más allá de la anécdota de la compraventa, marca un hito, un antes y después, en la historia de adopción de la principal criptomoneda.

Aquella noche de 2010, Laszlo Hanyecz un programador de Jacksonville, Florida, publicó en el foro Bitcoin Talk, el principal lugar de reunión para los bitcoiners en ese momento, un mensaje en el que pedía dos pizzas. A cambio, prometía pagar la comida y el envío con 10.000 unidades de la incipiente criptomoneda.

Hace 14 años, 10.000 bitcoins equivalían a poco más de 40 dólares (US$ 0.0004 por unidad), casi el doble de lo que costaban dos grandes de mozzarella en la famosa cadena de pizzerías Papa John´s. Sin embargo, Hanyecz solo quería hacer el intercambio de alimentos por BTC. Así que publicó un mensaje en el que ofrecía las criptomonedas a quien le trajera dos pizzas: “Pagaré 10.000 bitcoins por un par de pizzas… Tal vez 2 grandes, así me quedan algunas porciones para el día siguiente. Me gusta dejar pizza para picar después. Pueden hacer la pizza ustedes mismos y traerla a mi casa o pedirla en una pizzería, pero lo que busco es que me entreguen alimentos a cambio de bitcoins”.

Otro usuario del foro, un británico conocido como Jercos, aceptó la oferta. Hanyecz le envió los bitcoins. Jercos los recibió, pidió las pizzas y se las envió a Laszlo. De esa manera, la primera compraventa de un producto o servicio por BTC con la consiguiente transacción de envío y recepción de criptomonedas se hizo realidad.

Años más tarde, Hanyecz declaró que su objetivo principal no fue tanto comprar las pizzas sino probar que se podían intercambiar bienes y servicios por BTC, como con el dinero tradicional, y ayudar a la adopción de la criptomoneda.

Desde el inicio de Bitcoin, las “pizzas de Hanyeczs” se hicieron cada vez más caras. Nueve meses después de la compra, Bitcoin ya había alcanzado la paridad con el dólar estadounidense y las dos pizzas ya valían USD 10.000. En 2015, el quinto aniversario del Bitcoin Pizza Day, fueron valoradas en USD 2.4 millones. Hoy, Bitcoin cotiza en torno a los 70.000, por lo que Hanyeczs hubiera pagado hoy unos 700 millones de dólares.

¿Por qué es importante el Bitcoin Pizza Day?
Muchos pensarán que Laszlo hizo un mal negocio; sin embargo, para que la industria de criptomonedas sea lo que conocemos hoy, este hecho tuvo que suceder. Mirando hacia atrás, el Bitcoin Pizza Day podría parecer un meme; sin embargo, fue un hito significativo para el desarrollo inicial de bitcoin, ya que demostró su utilidad en el mundo real y ayudó a legitimar las criptomonedas.

En aquel entonces, bitcoin era una moneda incipiente, conocida por un pequeño grupo de entusiastas y tecnólogos. La compra de Hanyecz demostró que las criptomonedas podían usarse para comprar bienes y servicios en el mundo real, no solo para especulación.

Hoy en día es mucho más sencillo comprar una pizza, o cualquier otra cosa, con criptomonedas. Y no solo con bitcoin. Actualmente, existen varias opciones, ampliamente conocidas y adoptadas: ETH (ethereum), por ejemplo, o las diversas stablecoins, como USDT, llamadas criptodólar por su paridad 1 a 1 con la moneda estadounidense.

Por otra parte, el Bitcoin Pizza Day recuerda el crecimiento exponencial en la adopción y uso de las criptomonedas, y principalmente de una industria en la que cada día se invierte más capital. Cuando ocurrió la compra de esas históricas dos pizzas, existían alrededor de 180 mil direcciones (billeteras cripto) y solo mil estaban activas. Hoy ya existen alrededor de 1 billón de direcciones de BTC, con cerca de 1 millón de usuarios activos, y 176 millones de direcciones en Ethereum, con 370 mil direcciones activas, más los usuarios de las otras blockchains y criptomonedas.

Para la comunidad cripto, el Bitcoin Pizza Day es más que una simple celebración. Es un recordatorio de los principios fundamentales de las criptomonedas: descentralización, transparencia e innovación. Es un día para reafirmar la creencia en el potencial de las criptomonedas para transformar el sistema financiero global, para reflexionar sobre el camino recorrido, celebrar los logros alcanzados y mirar hacia el futuro con optimismo.

La fecha también es una oportunidad para educar al público sobre las criptomonedas. Es un día para compartir la historia de bitcoin y explicar sus beneficios potenciales. Es una oportunidad para derribar mitos y fomentar su adopción generalizada como una tecnología con el potencial de cambiar el mundo.

¿Qué podrías comprar hoy con 10.000 bitcoins?
28 millones de pizzas de Papa John´s
175 millones de patitos kawaii de goma
583.818 iPhone 15 Pro Max
700 departamentos de 3 ambientes en las zonas más caras de Buenos Aires
300 casas cerca del mar en Cariló
20 mansiones de lujo en Beverly Hills
25 Rolls-Royce Boat Tail (el auto más caro del mundo, valuado en 28 millones de dólares
Los pases de Jode Bellingham, Erling Haaland y Vinicius Jr.
10 años de contrato de Leo Messi
10 Ferrari 250 GTO (estimados en USD 70 millones cada uno)
El collar de diamantes más caro del mundo (valuado en USD 55 millones)
El Azzam, el yate más grande del mundo (valor estimado en USD 600 millones): con 180 metros de largo, cuenta con una amplia gama de detalles de lujo, terminaciones en mármol y oro, maderas preciosas y comodidades, que incluyen un salón de banquetes para 23 invitados, una sala de cine, piscina, gimnasio, sala de juegos y un sistema de defensa antimisiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí